Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios y Acceso

Inglaterra. NICE recomienda Vizimpro de Pfizer y rechaza Tagrisso de AstraZeneca para el cáncer de pulmón de células no microcíticas (NICE recommends Pfizer’s Vizimpro, rejects AstraZeneca’s Tagrisso, in non-small cell lung cancer)
Pharmafile, 5 de julio de 2019
http://www.pharmafile.com/news/524116/nice-recommends-pfizers-vizimpro-rejects-astrazenecas-tagrisso-non-small-cell-lung-cance
Traducido por Salud y Fármacos

El Instituto Nacional de Excelencia Clínica (The National Institute for Health and Care Excellence NICE) ha anunciado su decisión de recomendar Vizimpro (dacomitinib) de Pfizer para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), un cambio respecto a su rechazo anterior por considerar que era un uso poco eficaz de los recursos del Servicio Nacional de Salud (NHS).

La recomendación, hecha después de que el fabricante acordara un descuento confidencial, hará que el medicamento esté disponible en el servicio de salud, específicamente para el CPNM localmente avanzado o metastásico, que haya dado positivo a la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Se cree que alrededor de 1.477 pacientes serán elegibles anualmente para recibir el medicamento.

El fallo fue respaldado por datos que demuestran que los pacientes que usaron la terapia lograron tiempos de supervivencia general más largos, 34,1 meses en comparación con 26,8 meses para aquellos que usaron Iressa (gefitinib) de AstraZeneca, que también está aprobado por NICE. Además, Vizimpro alargó la supervivencia sin progresión a 14,7 meses en comparación con 9,2 meses con Iressa, aunque se observó una mayor incidencia de efectos secundarios.

“Nuestro comité reconoció que dacomitinib tenía el potencial de extender la vida de las personas con este tipo de cáncer de pulmón más que los tratamientos existentes que están actualmente disponibles en el NHS”, comentó Meindert Boysen, director del Centro de Evaluación de Tecnología de Salud de NICE. “El precio responsable que ha ofrecido la compañía ha permitido que nuestro comité reconsidere su decisión inicial. Esto ha llevado a la recomendación positiva anunciada hoy, permitiendo que los pacientes se beneficien de este innovador tratamiento a través del NHS”.

La noticia del fallo se acompañó con el anuncio de que NICE había rechazado a Tagrisso (osimertinib) de AstraZeneca para la misma indicación, por considerar que constituye un uso ineficiente de los recursos del NHS.

AstraZeneca dijo que planea apelar la decisión. Su CEO, Pascal Soriot, comentó: “Estamos muy decepcionados con esta decisión y apelaremos. El Reino Unido tiene los segundos peores resultados de Europa en la supervivencia del cáncer de pulmón y los pacientes necesitan tratamientos innovadores. Los datos del NHS muestran que, en Inglaterra, los pacientes que serían elegibles para el tratamiento de primera línea con nuestro medicamento tienen tasas de supervivencia muy bajas y, por lo tanto, se debería evaluar la rentabilidad de Tagrisso como medicamento para las últimas etapas de la vida. A pesar de esto, el NICE ha decidido que estos datos y los beneficios sin precedentes de nuestro medicamento no son suficientes para su aprobación bajo los criterios de las últimas etapas de la vida. Consecuentemente, los pacientes con cáncer de pulmón en Inglaterra se verán privados de una opción de tratamiento nueva y muy necesaria, que ya está disponible para pacientes en muchos otros países europeos y alrededor del mundo”.

“Es hora de hacer una revisión exhaustiva de cómo NICE valora los medicamentos innovadores”, continuó. “Esto se requiere para garantizar que los pacientes británicos accedan a los últimos avances médicos, para apoyar las ambiciones del Plan a Largo Plazo del NHS de mejorar los resultados para las personas con cáncer, y ayudar a cumplir la ambición del Gobierno de que el Reino Unido continúe siendo un líder mundial en las ciencias de la salud. Lamentablemente, en este caso, Tagrisso, un descubrimiento británico, no estará disponible para los pacientes en Inglaterra, cuando muchos países de todo el mundo ya hayan decidido comprar este medicamento”.

creado el 24 de Febrero de 2021