Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios y Acceso

EE UU. Los legisladores a Teva y Mylan: Dejen de impedir nuestra investigación sobre cómo se determinan los precios (Lawmakers to Teva and Mylan: Stop stonewalling our price-fixing probe)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 4 de agosto de 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/years-after-original-probe-sanders-and-cummings-keep-pressing-teva-and-mylan-for-drug
Traducido por Salud y Fármacos

Los miembros del Congreso federal, el Rep. Elijah Cummings [a] y el senador Bernie Sanders quieren respuestas sobre los precios de los genéricos, y al no recibirlas del Departamento de Justicia, están presionando a los fabricantes de medicamentos para obtener la información. Una vez más.

En cartas a ejecutivos de Mylan, Teva y Heritage Pharmaceuticals, los congresistas solicitaron la información específica sobre precios que habían intentado obtener en 2014. Pero esta vez, también han acusado a las empresas de conspirar para no dar información.

Utilizando los correos electrónicos obtenidos por la oficina del Fiscal General de Connecticut durante su investigación de fijación de precios, Cummings y Sanders sostienen que las compañías coordinaron una respuesta unificada a la investigación del Congreso. En un correo electrónico, un representante de Heritage escribió que las empresas responderían con “cartas educadas que dirían ‘dejen de joder’”, según una demanda presentada por los fiscales generales del estado.

Las nuevas cartas de Cummings y Sanders solicitan información sobre los supuestos “intentos de los fabricantes de medicamentos de coordinar sus respuestas a nuestra investigación”. Dijeron que las respuestas anteriores de las compañías fueron inadecuadas y podrían haber violado la ley federal.

Casi cinco años después de su primera solicitud, las compañías aún no han entregado ningún documento, escribieron los legisladores. La “obstrucción aparente” no solo ha retrasado la investigación, sino que “puede haber causado más daño a los pacientes y proveedores de atención médica al retrasar el descubrimiento de la evidencia sobre la fijación de precios de las compañías”.

Los congresistas escribieron que “obstruir o evadir una investigación del Congreso, incluyendo la retención u ocultación de información, es una violación de la ley federal”.

Los congresistas buscan información específica sobre medicamentos, como ingresos por ventas, gastos, contratos de venta y más. Ante la supuesta obstrucción, quieren también ver las comunicaciones de las empresas que estén relacionadas con la solicitud de información de 2014, incluyendo los documentos y registros de las llamadas telefónicas.

Teva dijo en un comunicado que la compañía “continúa cooperando plenamente con todas las investigaciones”. Una portavoz de Mylan dijo a FiercePharma que la compañía “respeta el interés que desde hace tiempo tiene el Congreso en los precios de los medicamentos y ha seguido trabajando constructivamente con el Congreso para proporcionar la información relevante que han solicitado”. La compañía niega haber obstruido la solicitud previa de información.

“Con ayuda externa, hemos investigado a fondo las denuncias de varios fiscales generales del estado contra nuestra empresa y empleados, incluyendo la denuncia más reciente relacionada con la obstrucción”, agregó la portavoz de Mylan. “No hemos encontrado ninguna evidencia que corrobore las acusaciones”.

Las cartas de esta semana son solo la última demanda que estas empresas y otras han recibido a lo largo de años de acusaciones e investigaciones sobre la fijación de precios. En mayo, decenas de fiscales generales estatales demandaron a Teva y a otras 19 empresas alegando una conspiración entre toda la industria para fijar y amañar los mercados.

En una presentación ante la Comisión de los Mercados de Valores (Securities and Exchange Comission SEC), Mylan dijo que cree que las acusaciones incluidas en la demanda de los Fiscales Generales no tienen “mérito” y que tiene la intención de defenderse de ellos “enérgicamente”. Por su parte, en relación con la acusación de fijar los precios, Teva niega haber participado en “una conducta que pueda generar responsabilidad penal”.

El Departamento de Justicia ha estado investigando la fijación de todos los precios, pero su investigación no ha conseguido información para presentar una demanda legal. En 2017, los fiscales lograron acuerdos para obtener una declaración de culpabilidad de dos ex ejecutivos de Heritage Pharma, que ahora están cooperando con la investigación.

Después, en mayo, la misma compañía llegó a un acuerdo con los fiscales federales. Sanders y Cummings escribieron a los funcionarios del Departamento de Justicia en junio para que reavivaran la demanda. En los documentos presentados ante la SEC, Teva y Mylan dijeron que están cooperando con el Departamento de Justicia.

Nota (a). El representate Rep. Elijah Cummings murió en octubre de 2019, está considerado como uno de los mejores legisladores de los últimos tiempos.

creado el 24 de Febrero de 2021