Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

La FDA advierte a los consumidores sobre los peligrosos y potencialmente mortales efectos secundarios de Miracle Mineral Solution (solución mineral milagrosa)
FDA, 12 de agosto de 2019
https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-advierte-los-consumidores-sobre-los-peligrosos-y-potencialmente-mortales-efectos-secundarios

La FDA advierte a los consumidores que no compren ni beban un producto que se vende en línea como tratamiento médico, debido a un aumento en las denuncias de problemas de salud con los que se ha asociado.

Desde 2010, la FDA ha estado advirtiendo a los consumidores sobre los peligros de la llamada solución mineral milagrosa o maestra, suplemento mineral milagroso, MMS (siglas en inglés), protocolo de dióxido de cloro (CD, por sus siglas en inglés), o solución de purificación de agua (WPS, por sus siglas en inglés), y otros productos similares. La solución mineral milagrosa no ha sido aprobada por la FDA para ningún uso, pero estos productos continúan promoviéndose en las redes sociales como remedios para tratar el autismo, el cáncer, el VIH/SIDA, la hepatitis y la gripe, entre otras enfermedades. Sin embargo, la solución, cuando se mezcla, se convierte en un peligroso blanqueador que ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

“El proceso de aprobación de medicamentos de la FDA asegura que los pacientes reciban productos farmacéuticos seguros y eficaces.

La solución mineral milagrosa y otros productos similares no están aprobados por la FDA, e ingerirlos es lo mismo que beber lejía. Los consumidores no deben usar estos productos y los padres no deben darlos a sus hijos, por ningún motivo”, advirtió el Dr. Ned Sharpless, M.D., delegado interino de la FDA. “La FDA continuará siguiendo la pista de quienes vendan este peligroso producto, y tomará las medidas coercitivas correspondientes contra aquellos que intenten evadir los controles de la FDA y comercializar productos sin aprobar y potencialmente peligrosos para el público estadounidense. Nuestra prioridad absoluta es proteger al público de los productos que ponen en riesgo su salud, y enviaremos un mensaje fuerte y claro de que estos productos pueden causar daños graves”.

Los sitios de internet que venden MMS describen el producto como un líquido que contiene un 28% de clorito de sodio en agua destilada. Las instrucciones del producto indican a los consumidores que mezclen la solución de clorito de sodio con ácido cítrico —como el jugo de limón, ya sea real o común — u otro tipo de ácido antes de beberla. En muchos casos, el clorito de sodio se vende junto con un “activador” de ácido cítrico. Al agregarse el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador.

Recientemente, la FDA recibió nuevas denuncias de personas que experimentaron vómito intenso, diarrea severa, y una presión arterial baja potencialmente mortal causada por la deshidratación y fallos hepáticos fulminantes después de beber estos productos. La FDA no tiene conocimiento de ninguna prueba científica que respalde la seguridad o eficacia de la MMS, a pesar de las afirmaciones de que la solución es antimicrobiana, antiviral y antibacteriana. La FDA aconseja a los consumidores que hablen con un profesional de la salud sobre el tratamiento de enfermedades o afecciones médicas.

creado el 1 de Noviembre de 2019


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section