Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Asia

La nueva política de propiedad intelectual de la India: ¿Solo una ley? (India’s new IP policy: A bare act?)
Basheer S, Agarwal P
Indian Journal of Law and Technology, 2018;13
http://ijlt.in/wp-content/uploads/2018/07/01_shamnad_pankhuri.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
El gobierno de India, haciendo mucho ruido, presentó una política de Derechos de Propiedad Intelectual hace aproximadamente dos años. Este documento tiene como objetivo hacer la primera evaluación exhaustiva de esta política, su supuesto razonamiento y sus implicaciones. Argumenta que la política es un documento mal redactado y mal conceptualizado, que se basa en supuestos de propiedad intelectual empíricamente no comprobados. Es un documento que se basa más en la fe que en los hechos y respalda una visión bastante formalista de la propiedad intelectual, considerándola un fin en sí misma.

Conclusión
La política de propiedad intelectual de India pasará a los anales de la historia como una oportunidad desperdiciada: una oportunidad en la que podríamos haber diseñado una política progresista para un país que hasta ahora ha superado la presión general para ajustarse a un guion de propiedad intelectual impulsado por un país desarrollado. En cambio, tenemos un documento aburrido y lúgubre que contiene en el mejor de los casos trivialidades soporíficas, y en el peor de los casos fortalece agresivamente las protecciones a la propiedad intelectual. La política carece de rigor empírico y parece más basada en la fe que en los hechos. Respalda una visión muy formalista y reduccionista de la propiedad intelectual, y la considera un fin en sí mismo. Ignora otros factores, como la educación y la aversión cultural al riesgo, que probablemente desempeñarán un papel mucho mayor en el desencadenamiento de la creatividad.

Con este fin, la política desaprovecha el marco macro más amplio, en donde la propiedad intelectual es solo una herramienta en el ecosistema de innovación general; un enfoque más holístico podría haber contribuido a una política más progresista. Al final, uno debe preguntar: ¿hubo necesidad para tal política? ¿Para qué sirvió?

creado el 4 de Diciembre de 2020