Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Europa. Políticas de reembolso de medicamentos en Europa (2018) (Medicines Reimbursement Policies in Europe (2018))
WHO, 2018, págs. xv + 183 ISBN 978 92 890 5336 5
http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/medicines-reimbursement-policies-in-europe
Accesible en línea, también está disponible en francés
Traducido por Salud y Fármacos

Este informe revisa y analiza las diferentes políticas de reembolso de medicamentos que utilizan los países de la región europea de la OMS. El estudio utilizó un enfoque de métodos mixtos que incluía la recopilación de datos primarios a través de un cuestionario dirigido a las autoridades competentes incluidas en la red de Información de Precios y Reembolsos Farmacéuticos (PPRI), una revisión de la literatura, entrevistas cualitativas con autoridades e investigadores en países seleccionados como estudios de casos, y un estudio transversal de la carga financiera real para los pacientes en diversos países.

El estudio descubrió que, si bien casi todos los países brindan cobertura completa de los medicamentos para los pacientes hospitalizados, se puede pedir a los pacientes ambulatorios que hagan copagos por medicamentos reembolsables. En el caso de los copagos comúnmente aplicados, los pacientes pagan una parte definida del precio de un medicamento; además, en algunos países también se aplican tasas por prescripción y / o deducibles. En los países de la región europea de la OMS, se han establecido mecanismos para proteger a grupos definidos de población de los copagos excesivos por medicamentos; las razones clave para los descuentos y las exenciones de los copagos incluyen bajos ingresos, enfermedades definidas o discapacidades y edad. El análisis de la carga financiera real sugirió que los copagos pueden representar una carga financiera sustancial para los pacientes, en particular en los países de bajos ingresos.

El informe identificó varios principios que apuntan a mejorar el acceso asequible a los medicamentos y proteger a las personas de los copagos de bolsillo excesivos. Estos incluyen procesos claros de establecimiento de prioridades, toma de decisiones basadas en evidencia, procesos transparentes, consideración de grupos de población vulnerables, uso de la eficiencia de medicamentos de menor precio, evaluaciones regulares y diseño estratégico de políticas.

creado el 4 de Diciembre de 2020