Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Chile. Laboratorios acusan que principales farmacias venden medicamentos al triple del original
CNN Chile, 11 de julio de 2018
https://www.cnnchile.com/pais/laboratorios-acusan-que-principales-farmacias-venden-medicamentos-al-triple-del-original_20180711/

Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand concentran el 90% del mercado de los medicamentos.

Según un estudio realizado por la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), las grandes cadenas de farmacias venden hasta tres veces más caros los medicamentos respecto al precio por el cual los adquieren.

Tal resultado se obtuvo comparando los precios de venta al público con los valores en los que los laboratorios venden los fármacos de uso común.

Principales cadenas
Según consigna El Mercurio, ejemplo de esta situación es el paracetamol en gotas, que tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de Pch4.015 (1US$=Pch692,8), mientras que en las grandes farmacias se encuentra por hasta Pch11.490. La fluoxetina tiene un precio de Pch375 en los laboratorios, pero en el mercado de las grandes cadenas se encuentra por Pch1.274.

Son cerca de tres mil las farmacias que hay en Chile, de las cuales la mitad pertenece a Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand, concentrando un 90% del mercado de medicamentos.

Farmacias independientes
En mayo el Ministerio de Salud presentó un comparador de precios de medicamentos para los consumidores. Sin embargo, la plataforma no incluye a las farmacias independientes.

De acuerdo al estudio de Prolmed, son justamente los locales independientes los que ofrecen las alternativas más baratas.

creado el 4 de Diciembre de 2020