Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Chile. Piñera impulsa proyecto en Chile para reducir precio de medicamentos
El Nuevo Diario, 7 de mayo de 2018
https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/463346-pinera-chile-medicamentos-precios/

El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes una serie de medidas para reducir el precio de los medicamentos en Chile, uno de los países latinoamericanos más caros en ese dominio.

Piñera introdujo modificaciones a un proyecto de ley que se discute actualmente en el Senado para obligar a farmacias, laboratorios y droguerías que informen los precios de los medicamentos al Ministerio de Salud, facilitar el funcionamiento de pequeñas farmacias que no sean parte de las grandes cadenas y permitir la comercialización en supermercados de medicamentos que no requieran receta médica.

“Hemos decidido incorporar indicaciones al proyecto de ley Fármacos II que apuntan a ser lo más eficaz en lograr una sustancial reducción en el precio de los medicamentos”, afirmó el presidente.

Asimismo, el mandatario presentó una nueva plataforma en línea para que los usuarios puedan comparar precios.

Grandes cadenas de farmacias como Salcobrand, Cruz Verde y FASA, que controlan el 97% del mercado, fueron acusadas en 2013 de haberse coludido para aumentar el valor al público de los medicamentos, algunos de ellos destinados a combatir enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

FASA admitió el hecho y pagó una multa de un millón de dólares, mientras que las otras dos cadenas fueron condenadas a abonar 19 millones de dólares por el delito de colusión.

creado el 4 de Diciembre de 2020