Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Rusia. La declaración de UACT sobre la licencia obligatoria de Rusia sobre Revlimid (UACT statement regarding compulsory license on revlimid in Russia)
UACT, 16 de julio de 2018
http://cancerunion.org/2018/07/16/uact-statement-regarding-compulsory-license-on-revlimid-in-russia/
Traducido por Salud y Fármacos

La Unión para el Tratamiento Asequible del Cáncer (UACT) se alegra de que un tribunal ruso haya aprobado una licencia obligatoria para las patentes de Celgene para lenalidomida, un medicamento contra el cáncer, que se comercializa en muchos países bajo el nombre comercial Revlimid. Las licencias obligatorias de las patentes pueden promover la salud y proteger los intereses de los pacientes con cáncer cuando el precio de los medicamentos es excesivo o cuando el monopolio legal permite que se cometan otros abusos.

Desde que llegó al mercado, Revlimid ha generado más de US$46.000 millones en ventas para Celgene, incluyendo US$2.300 millones en los primeros tres meses de 2018. En EE UU, Celgene aún afirma que el medicamento está protegido por 26 patentes y la Comisión Federal de Comercio también ha llamado la atención a la compañía por acciones anticompetitivas para bloquear la entrada de proveedores genéricos.

UACT y sus miembros esperan que muchos otros países hagan lo mismo y faciliten que este medicamento esté disponible a un mejor precio para los muchos pacientes que lo necesitan.

En EE UU, la rama ejecutiva y los miembros del Congreso están considerando legislación para ordenar o autorizar negociaciones de precios de los medicamentos para el programa de Medicare (el plan de salud para los mayores de 65 años). Como UACT ha declarado anteriormente, es necesario contar con una autoridad fuerte para otorgar una licencia obligatoria y evitar conductas abusivas y garantizar que el acceso del paciente esté protegido durante estas negociaciones. Revlimid se usa para tratar a pacientes de todas las edades, muchos de los cuales no están asegurados por Medicare en EE UU.

Este caso subraya por qué las propuestas de una autoridad nacional para emitir una licencia obligatoria no debe limitarse a un solo programa gubernamental o a un subconjunto de la población.

Preocupados porque los precios de los medicamentos esenciales contra el cáncer continúan aumentando, UACT y sus socios apoyan el uso de los mecanismos existentes, como las licencias obligatorias, para proporcionar más acceso a más pacientes.

creado el 4 de Diciembre de 2020