Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

India. Las personas que viven con la hepatitis C y el VIH cuestionan la extensión continua de las patentes de medicamentos contra la hepatitis C que salvan vidas en India (People living with hepatitis C and HIV challenge evergreening patents on lifesaving hepatitis C drugs in India)
Médicos sin Fronteras, 10 de julio de 2018
https://msf-access-campaign.prezly.com/people-living-with-hepatitis-c-and-hiv-challenge-evergreening-patents-on-lifesaving-hepatitis-c-drugs-in-india
Traducido por Salud y Fármacos

La Red de Personas Positivas de Delhi (DNP +) presentó hoy dos oposiciones a patentes ante la oficina de patentes de India, desafiando las solicitudes de patentes adicionales de la corporación farmacéutica estadounidense Gilead Sciences por los medicamentos contra la hepatitis C sofosbuvir y velpatasvir. Estas oposiciones desafían las solicitudes de patente de Gilead para la formulación de tabletas de la combinación a dosis fija sofosbuvir / velpatasvir y la forma polimorfa de velpatasvir.

Velpatasvir, un antiviral de acción directa (DAA), es uno de los medicamentos clave utilizados en combinación con sofosbuvir para el tratamiento oral de personas con los seis genotipos principales del virus de la hepatitis C. Su efectividad como medicamento pan-genotípico lo convierte en un medicamento clave en la lucha contra la hepatitis C. El acceso a fuentes genéricas asequibles de este medicamento y su combinación con sofosbuvir son, por lo tanto, fundamentales para todos los países con una alta carga de personas que viven con hepatitis C. Gilead, en 2016, lanzó Sofosbuvir / velpatasvir en EE UU a un precio superior a US$74.000 por tratamiento de 12 semanas.

Los motivos de estas dos oposiciones a las patentes se basan en las disposiciones de la Ley de Patentes de la India que impiden la extensión continua de las patentes, lo cual restringe la patentabilidad de una gran cantidad de patentes secundarias, es decir, nuevas formas de sustancias conocidas, nuevas propiedades o nuevo uso de sustancias conocidas y de procesos conocidos sin mostrar ninguna mejora en la eficacia terapéutica, y combinaciones sin efecto sinérgico.

India desempeña un papel fundamental en el suministro de medicamentos genéricos asequibles y de calidad que salvan vidas, en gran parte porque la ley de patentes del país establece un equilibrio entre la promoción de la salud pública y el acceso a los medicamentos, al tiempo que protege los derechos de propiedad intelectual de las empresas mediante la concesión de patentes para verdaderas innovaciones.

Sin embargo, un estudio reciente de la oficina de patentes de la India destacó que un número mayor, más del 70% de las patentes analizadas que fueron concedidas entre 2009 y 2016, fueron para mejoras marginales, muchas de las cuales se otorgaron erróneamente a pesar de que la Ley de Patentes de India pretende explícitamente proteger contra la posibilidad de que las corporaciones logren a través de artimañas mantener re-patentar sus productos. Esta falta de evaluación rigurosa de los requisitos de patentabilidad de los productos farmacéuticos es un hecho preocupante en India.

A través de estas oposiciones a las patentes, DNP + pretende evitar que se concedan solicitudes de patentes no merecidas y fomentar la competencia abierta sobre la combinación de sofosbuvir y velpatasvir cuando las patentes de compuestos básicos hayan caducado o hayan sido revocadas en países excluidos de los acuerdos de licencia de Gilead.

Cita de Paul Lhungdim, Delhi Network of Positive People
“Al igual que Gilead intentó patentar diferentes formas y combinaciones del medicamento clave contra el VIH, tenofovir hace muchos años, la empresa nuevamente está utilizando tácticas de extensión de patentes para bloquear las opciones asequibles de medicamentos contra la hepatitis C que otros países pueden importar en el futuro. “Con estos desafíos de patentes, esperamos evitar que Gilead obtenga derechos de patente no merecidos sobre sofosbuvir y velpatasvir, lo que les permitiría continuar cobrando precios exorbitantes a muchos países de medianos y altos ingresos de muchos países”.

creado el 4 de Diciembre de 2020