Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

China. Gilead pierde el monopolio de su exitoso medicamento contra la hepatitis C en China (Gilead loses monopoly control of its blockbuster hepatitis C medicine in China)
Médicos sin Fronteras, 16 de agosto de 2018
https://msfaccess.org/gilead-loses-monopoly-control-its-blockbuster-hepatitis-c-medicine-china
Traducido por Salud y Fármacos

La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (SIPO) de China ha cancelado patentes clave que previamente se habían otorgado a la empresa farmacéutica estadounidense Gilead Sciences para el sofosbuvir oral contra la hepatitis C. Gilead se vio obligado a retirar las solicitudes de patentes no merecidas, abriendo la posibilidad de que las empresas ubicadas en China produzcan y exporten versiones genéricas asequibles de sofosbuvir.

Sofosbuvir es un antiviral de acción directa (DAA, por sus siglas en inglés) que es más seguro, más tolerable y más efectivo que los tratamientos más antiguos para la hepatitis C. El sofosbuvir es la columna vertebral de la mayoría de las combinaciones de tratamientos para la hepatitis C, pero el sofosbuvir y sus principales medicamentos complementarios son demasiado caros para que los puedan utilizar las personas que los necesitan en muchos países, incluyendo China.

Gilead ha solicitado múltiples patentes en China para sus medicamentos contra la hepatitis C. El año pasado, la compañía anunció que el precio del sofosbuvir en China sería de US$8.937 por tratamiento de 12 semanas. En países donde no existen barreras de patentes, la competencia genérica ha bajado el precio del sofosbuvir a menos de US$100 por tratamiento de 12 semanas.

La decisión de SIPO fue motivada por una impugnación legal a las solicitudes de patente de Gilead por el compuesto base de sofosbuvir que fue presentada por el grupo de interés público I-MAK y una empresa de fabricación de genéricos china, Cosunter Pharmaceutical. La SIPO rechazó la solicitud de Gilead para el profármaco de sofosbuvir en 2015, después de que I-MAK impugnara la solicitud y la forma cristalina en 2017. Se han rechazado patentes clave sobre sofosbuvir en Egipto y Ucrania, y hay decisiones pendientes o que están siendo apeladas en otros países, incluyendo India, Argentina, Brasil, Rusia y Tailandia. MSF también ha retado las patentes en China para velpatasvir y la combinación de sofosbuvir / velpatasvir.

Declaración de Jessica Burry, farmacéutica, campaña de acceso de MSF:
“La decisión de la oficina de patentes china de cancelar estas solicitudes de patentes para sofosbuvir termina con el monopolio de Gilead en China. Esto no solo abrirá las puertas a la competencia genérica para ofrecer una cura más asequible a los 8,9 millones de personas que viven con hepatitis C en China, también puede permitir que los fabricantes chinos de genéricos suministren este medicamento crucial a personas necesitadas en otros mercados.

Esperamos ver beneficios de gran alcance como resultado de esta decisión alentadora de la oficina de patentes china que puede servir como precedente para otras oficinas de patentes en Brasil, Europa e India que están revisando solicitudes de patentes similares sobre sofosbuvir. Ya es hora de que las oficinas de patentes de todo el mundo reconozcan el impacto negativo que tienen las patentes no merecidas sobre las personas y los sistemas de salud”.

creado el 4 de Diciembre de 2020