Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Farmacia

Estrategias para mantener a los pacientes con insuficiencia cardíaca en casa (Strategies for keeping HF patients at home)
Robert Carlson
Pharmacy Practice News, 28 de agosto de 2018
https://www.pharmacypracticenews.com/Clinical/Article/08-18/Strategies-for-Keeping-HF-Patients-at-Home/52340
Traducido por Salud y Fármacos

Según el doctor en farmacia Tracy Macaulay, el riesgo de reingreso de un paciente con insuficiencia cardíaca (IC) es mayor que en cualquier otra población de pacientes, con una tasa aproximada del 25% de rehospitalización durante los 30 días posteriores al alta.

“Uno de cada cuatro pacientes dados de alta esencialmente tendrá una recaida y regresará”, dijo el Dr. Macaulay, especialista en cardiología clínica del Gill Heart Institute, UK HealthCare, en Lexington, Kentucky.

El Dr. Macaulay y otros expertos señalaron que, afortunadamente, los farmacéuticos pueden tener un impacto significativo en esa tasa apoyando el manejo de la terapia con medicamentos y proveyendo otros servicios, como parte de una estrategia cuidadosamente elaborada y multidisciplinaria de transición de la atención al paciente con IC.

Transición a paciente ambulatorio
La transición de la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca no difiere sustancialmente de la atención para otros pacientes hospitalizados, dijo el Dr. Macaulay, e idealmente incluye consultas con médicos, enfermeras, coordinadores de atención, farmacéuticos y promotores de la atención al paciente. “Los pacientes con insuficiencia cardíaca a menudo tienen una gran variedad de problemas, y el enfoque multidisciplinario incluye la experiencia de cada miembro del equipo”, dijo.

El mensaje clave del Dr. Macaulay para facilitar la transición es la comunicación temprana y frecuente con el paciente y otros proveedores de servicios. Dijo que a los pacientes se les debe decir qué esperar y qué deben hacer cuando experimentan un deterioro de su estado general. Además, los otros proveedores de atención al paciente deben saber cuando el estado de ese paciente cambia.

La educación al paciente comienza en el contexto de los pacientes hospitalizados. Pero en las primeras 24 a 48 horas después del alta hospitalaria, debería haber llamadas de seguimiento, dijo, con visitas domiciliarias o una consulta clínica en persona durante los primeros cinco días.

La razón más común para la readmisión es un problema relacionado con la medicación (J Am Geriatr Soc 2003; 51 [4]:556-557), dijo, y la participación del farmacéutico durante las transiciones de atención incluye la reconciliación de la medicación, el monitoreo de la seguridad del medicamento, la gestión de la terapia con medicamentos, el ajuste de las dosis, y evaluaciones. Todos estos esfuerzos se han asociado con la prevención de problemas relacionados con la medicación y la readmisión, dijo el Dr. Macaulay (J Patient Saf, 30 de junio de 2017 [Epub ahead of print], doi: 10.1097 / PTS.0000000000000283). “Pero solo una llamada telefónica de seguimiento no ha demostrado beneficios”, subrayó. “Hemos aprendido que la insuficiencia cardíaca necesita un enfoque individualizado y múltiple, con múltiples puntos de intervención. Las intervenciones individuales realizadas por proveedores individuales tampoco han funcionado”.

El Dr. Macaulay reconoció que un equipo de transición con apoyo completo requiere muchos recursos, lo que podría ser una barrera potencial para su implementación en algunas instituciones. “Los salarios de los farmacéuticos pueden ser difíciles de justificar cuando se usa este enfoque multidisciplinario”, dijo, y agregó que los farmacéuticos deben participar en más estudios multicéntricos de modelos que puedan evaluarse para justificar su papel en el equipo de atención.

Algunos estudios han demostrado que los farmacéuticos pueden ser una parte importante del equipo de visitas domiciliarias o llamadas telefónicas de seguimiento, así como para evaluar personalemente a pacientes (Ann Intern Med 2007; 146 [10]: 714- 725; J Card Fail2013; 19 [5]: 354-369; J Manag Care Pharm 2014; 20 [2]: 206-213). El Dr. Macaulay dijo que cuando se combinan las intervenciones hospitalarias con el seguimiento posterior al alta hospitalaria, se pueden disminuir los reingresos; y las intervenciones clínicas ambulatorias, incluyendo el ajuste de las dosis de medicamentos, la educación y los planes de adherecia al tratamiento reducen la morbilidad y la mortalidad.

Pero agregó que muchos de estos ensayos clínicos han tendio poco poder estadistico. “Los que estamos en estos equipos podemos ver cuánto valor podemos agregar como farmacéuticos, pero como profesión no necesariamente hemos hecho un gran trabajo para demostrar que debemos ser parte de ese equipo”.

“Desde luego, sabemos que, desde la perspectiva del paciente y del proveedor, tener un farmacéutico en el equipo tiene mucho valor, especialmente en la identificación y prevención de problemas relacionados con los medicamentos, pero aún no tenemos suficientes elementos para demostrarlo” señaló.

creado el 4 de Diciembre de 2020