Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Investigaciones

Bevacizumab (AVASTIN®) para el tratamiento de primera línea de ciertos tipos de cáncer pulmonar
Revue Prescrire 2017; 37(402):254
Traducido por Salud y Fármacos

No prolonga la supervivencia, pero expone a más efectos adversos

Calificación: Inaceptable
No se ha demostrado que la asociación de bevacizumab con erlotinib prolongue la supervivencia en pacientes con cáncer pulmonar con mutaciones activadoras del EGFR. Esta combinación aumenta la incidencia de efectos adversos y por tanto es mejor evitarla.

AVASTIN® – concentrado de bevacizumab para solución para perfusión intravenosa

100 mg o 400 mg de bevacizumab por vial (25 mg/ml en un vial de 4 ml o 16 ml)
Antineoplásico; anticuerpo monoclonal anti-VEGF

Nueva indicación: “en combinación con erlotinib (…) para el tratamiento de primera línea en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico, no escamoso, avanzado no resecable, metastásico o recidivante con mutaciones activadoras del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR)”. [Procedimiento centralizado europeo]

En algunos pacientes con cáncer pulmonar no microcítico, las células tumorales albergan mutaciones “activadoras” para el gen del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR). En pacientes con enfermedad avanzada o metastásica no se ha demostrado que erlotinib, que inhibe la actividad tirosina quinasa asociada con el EGFR, prolongue la supervivencia por encima de la quimioterapia con platino [1]. Cuando la mutación EGFR es una deleción en el exón 19, afatinib, que inhibe varias tirosina quinasas incluyendo aquellas asociadas con el EGFR, parece aumentar la supervivencia en aproximadamente un año en comparación con la quimioterapia con platino [2].

Bevacizumab (Avastin®, Roche), un anticuerpo monoclonal que inhibe la angiogénesis, tiene un balance riesgo-beneficio desfavorable cuando se asocia con quimioterapia de primera línea [3]. En 2016, se le concedió la autorización de comercialización, en combinación con erlotinib, para el tratamiento de primera línea de pacientes con una mutación “activadora” del gen EGFR.

La evaluación clínica de bevacizumab en este marco se basa en un ensayo aleatorizado no ciego de bevacizumab + erlotinib frente a erlotinib en monoterapia en 152 pacientes con cáncer pulmonar no microcítico no escamoso con mutaciones “activadoras” del EGFR. La mayoría de los pacientes presentaba enfermedad metastásica o recidiva tras una cirugía. En aproximadamente la mitad de los pacientes, la mutación del EGFR era una deleción en el exón 19: erlotinib no parece ser el mejor fármaco comparador en este marco clínico [4, 5].

Tras una mediana de seguimiento de unos 20 meses, no hubo diferencias entre los grupos en términos de mortalidad: alrededor de un 20% [4, 5]. La mediana de tiempo hasta la progresión del cáncer (según valoración radiológica) o el fallecimiento fue mayor en el grupo con la combinación bevacizumab + erlotinib que en el grupo con erlotinib en monoterapia: 16,0 meses frente a 9,7 meses (p=0,0015) [4].

Alrededor de un 40% de los pacientes en el grupo con la combinación bevacizumab + erlotinib cesó la administración de bevacizumab a causa de un efecto adverso [4, 5]. Como era de esperar, la asociación de bevacizumab aumentó la incidencia de hemorragia, hipertensión y proteinuria [3-6]. También aumentó la incidencia de algunos efectos adversos conocidos de erlotinib, concretamente trastornos ungueales y sequedad de piel [4-6].

Búsqueda bibliográfica de Prescrire hasta el 30 de enero de 2017
En respuesta a nuestra solicitud de información, Roche nos proporcionó documentos administrativos y artículos publicados.

  1. Prescrire Rédaction “afatinib-Giotrif°. Cancer bronchique non à petites cellules: encore un “tinib”, sans plus” Rev Prescrire 2015; 35 (376): 92-93 (versión completa, en francés, en www.prescrire.org: 6 páginas).
  2. Prescrire Rédaction “Afatinib: utile dans certains cancers bronchiques non à petites cellules?” Rev Prescrire 2015; 35 (386): 955-956.
  3. Prescrire Editorial Staff “Bevacizumab in non-small cell lung cancer. Too many adverse effects to justify its use” Prescrire Int 2009; 18 (99): 11.
  4. EMA – CHMP “Public assessment report for Avastin. EMEA/H/C/000582/II/0086” 28 de abril de 2016: 68 páginas.
  5. Seto T et al. “Erlotinib alone or with bevacizumab as first-line therapy in patients with advanced non-squamous non-small-cell lung cancer harbouring EGFR mutations (JO25567): an open-label, randomised, multicentre, phase 2 study” Lancet Oncol 2014; 15: 1236-1244 + suplementos: 11 páginas.
  6. Prescrire Rédaction “1-3-8. Patients sous bévacizumab” + “1-4-8. Patients sous géfinitib, erlotinib ou afatinib” Rev Prescrire 2017; 37 (401 suppl. Interactions médicamenteuses).
creado el 4 de Diciembre de 2020