Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Precauciones

Metamizol. Ingleses mueren tras consumir Nolotil, un analgésico español (Britons die after taking Spanish painkiller Nolotil)
Ungoed-Thomas J, Cruz R
The Times, 5 de agosto de 2018
https://www.thetimes.co.uk/article/britons-die-after-taking-spanish-painkiller-nolotil-5bv2f5dsd
Traducido por Salud y Fármacos

Más de 100 turistas y expatriados sufren envenenamiento o intoxicación de la sangre y amputaciones.

Al menos 10 británicos han muerto después de tomar uno de los analgésicos más populares en España que está prohibido en el Reino Unido.

El regulador de medicamentos de España confirmó anoche que había iniciado una investigación en torno a si los europeos del norte podrían estar más expuestos a los efectos secundarios del Nolotil.

En España, más de 100 expatriados y turistas británicos e irlandeses han sufrido efectos secundarios devastadores después de tomar el medicamento.

La comercialización de este medicamento no se ha autorizado en muchos países, incluyendo EE UU, Gran Bretaña y Suecia, debido a un posible efecto secundario que puede provocar intoxicación de la sangre y la muerte.

El caso más reciente, es el de un hombre británico de 62 años que el 7 de julio cayó de un bote en la Costa del Sose y se le recetó el medicamento. Cuatro días después fue ingresado en el hospital y se le diagnosticó una intoxicación o envenenamiento de la sangre. Este fin de semana luchaba por su vida en cuidados intensivos.

Cristina García del Campo, una traductora médica y jurídica con sede en Javea, en la provincia de Alicante, comenzó a investigar porque estaba preocupada por el gran número de británicos e irlandeses que estando en la Costa del Sol y en la Costa Blanca habían sufrido una intoxicación de la sangre. Descubrió un factor común: todos estaban tomando Nolotil.

García del campo dijo: “A algunos les habían amputado partes del cuerpo y sobrevivieron. Otros han muerto. Los británicos no deben tomar este medicamento. Algunas personas están bien, pero el riesgo es demasiado alto”.

También alertó a su hospital local, el Hospital Marina Salud de Denia, y confirmó que varios pacientes británicos habían sufrido efectos adversos al medicamento. En junio, se emitió un aviso para que los médicos recetaran medicamentos alternativos a los pacientes británicos y escandinavos.

García del Campo añade que la mayor parte de los casos que ha recopilado, desde aproximadamente el 2002 hasta 2018, después de un llamado a través de las redes sociales, son británicos.

Los efectos secundarios del analgésico también han sido destacados e investigados por The Olive Press, el periódico en inglés para la comunidad de expatriados en España. Se está aconsejando a los británicos y otros residentes y turistas del norte de Europa que utilicen analgésicos alternativos.

“Puede ser letal”, dijo Hugh Wilcock, de 81 años, quien casi murió después de tomar el medicamento para el dolor de espalda en 2016. “Me dijeron que los glóbulos blancos de mi cuerpo habían desaparecido por completo y un sacerdote vino al hospital a administrarme los últimos ritos “.

Otra víctima fue William Smyth, un irlandés de 66 años, que murió de envenenamiento de la sangre y falla de múltiples órganos tras recibir el analgésico para un dolor de hombro mientras estaba de vacaciones en España. Su familia ahora está apoyando una campaña para que se prohíba el medicamento.

Graeme Ward, de 75 años, que vive en Marbella, perdió a su esposa Mary en marzo de 2006, después de sufrir agranulocitosis y complicaciones cuando se le prescribió Nolotil en una clínica privada de Alicante. Ward está haciendo campaña para impedir que se prescriba el medicamento. Según Ward: “La evidencia de que este medicamento envenena a los británicos es abrumadora. Estos medicamentos se administran como caramelos, pero no parecen afectar a los españoles”.

Otra víctima que ha hecho una denuncia es Joan Judge, de 67 años, a quien le amputaron algunos dedos y parte de los pies en 2013, cuando le diagnosticaron sepsis después de que le recetaran el medicamento.

Los estudios han demostrado que el riesgo de agranulocitosis por el uso de metamizol, el nombre genérico del Nolotil, es variable y va de uno por millón de usuarios a uno por cada 1.439 usuarios. Un estudio de 2013 encontró que la proporción de pacientes afectados “variaba geográficamente y de estudio a estudio” y que uno de los factores podría ser la genética.

No hay investigaciones que indiquen que determinadas poblaciones pueden tener mayor riesgo al ser expuestas al medicamento, pero los organismos de salud han advertido sobre sus riesgos potenciales. Medicos sin Fronteras dijo: “Dado que existen efectos adversos potencialmente graves y que hay alternativas más seguras, este medicamento no debe prescribirse como tratamiento de primera elección”.

El Dr. Rashmi Shah, ex asesor clínico principal de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud del Reino Unido, dijo: “Hemos sabido durante mucho tiempo que, debido a las diferencias genéticas, las personas de determinados grupos étnicos pueden tener una mayor probabilidad de sufrir daños o experimentar beneficios de ciertos medicamentos. Por lo tanto, los reguladores exigen un análisis de los datos de seguridad y eficacia por población, por género y edad”.

Boehringer Ingelheim, el fabricante de Nolotil, dijo: “Nos tomamos en serio todos los casos en que un paciente sufre un evento adverso. El metamizol no está protegido por patente. Este medicamento también está disponible en muchas formas genéricas, no solo en España sino también en otros países europeos. Nolotil no debe administrarse sin receta. No existe evidencia científica que indique que poblaciones específicas son propensas a desarrollar efectos secundarios “.

La Agencia Española de Medicamentos y Dispositivos Médicos dijo que estaba reuniendo más evidencia sobre los casos.

creado el 4 de Diciembre de 2020