Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Precauciones

Benzodiacepinas. Expertos advierten que un medicamento de uso frecuente entre adolescentes es tan peligroso como los opiáceos y la heroína (Experts warn against this common drug for teens, which is just as dangerous as opioids and heroin)
Herb Scribner
Deseret News, 2 de septiembre 2018
https://www.wral.com/experts-warn-against-this-common-drug-for-teens-which-is-just-as-dangerous-as-opioids-and-heroin/17814008/
Traducido por Salud y Fármacos

Expertos advierten a los padres sobre los peligros de una alternativa a los opiáceos de venta con receta y a la heroína.

Según The Pew Charitable Trusts, los especialistas en adicciones dicen haber observado, entre los adolescentes, un aumento del uso de Xanax y otros sedantes clasificados como benzodiazepinas (o “benzos”), aunque es posible que no sean mejores que los opiáceos.

Según Pew Charitable Trusts “Muchos adolescentes creen que Xanax es una alternativa más segura y accesible que los opiáceos de venta con receta y la heroína, y consideran que sus efectos eufóricos son similares”.

Los expertos dicen que estos medicamentos pueden ser tan mortales como los opiáceos, especialmente si se combinan con otras drogas o alcohol.

Sharon Levy, directora de tratamiento de adicciones en adolescentes en el Hospital de Niños de Boston, dijo a Pew Charitable Trusts que los centros de tratamiento de adicciones tratan a adolescentes adictos antes de que otros lo hagan.

“Vemos antes las cosas. Por lo tanto, no me sorprende que el aumento en el uso de Xanax todavía no se refleje en los datos nacionales”, dijo.

Agregó que “el uso de benzos entre adolescentes se ha disparado, y más niños están siendo hospitalizados por abstinencia a las benzos, porque las convulsiones son muy peligrosas”.

La advertencia llega porque el uso de opiáceos entre adolescentes y jóvenes ha disminuido. De hecho, los resultados de la encuesta del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas revelaron que aproximadamente el 4% de los estudiantes de último año de la escuela secundaria abusan de los analgésicos recetados, lo que representa un descenso desde 2004, cuando el 10% de los adolescentes dijo lo mismo.

Preocupa que alrededor del 70% de los adolescentes que prueban una droga ilícita se conviertan en adictos en siete años, según datos del Secretario General de Salud (Surgeon General) de EE UU. Cerca de uno de cada cinco probará uno de estos medicamentos antes de cumplir 17 años.

Pero Xanax sigue siendo un medicamento popular entre los adolescentes porque ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés de la escuela, las redes sociales y los problemas familiares, según el Centro de Tratamiento para Adolescentes. También ofrece una respuesta rápida y puede ser de fácil acceso.

Las “benzos” actúan como un sedante para los adolescentes, pero son muy adictivas y solo deben usarse a corto plazo, según Deseret News.

Las familias a menudo sopesan si deben usar medicamentos para ayudar a los adolescentes con medicamentos recetados.

La Dra. Moira Rynn, profesora consultora y presidenta del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento del Centro Médico de la Universidad de Duke, dijo a Deseret News que las familias a menudo se preocupan por el uso de medicamentos.

“Prescribir un medicamento es una decisión importante, y no todas las familias se sienten cómodas con eso”, dijo Rynn. “Tienes que ver como lo ve la familia”.

“La buena noticia es que primero puede intentar una terapia cognitivo conductual. La parte difícil es que tienen que hacerlo. Hay tareas que hacer entre las sesiones. Es trabajo; no es fácil”, dijo.

creado el 4 de Diciembre de 2020