Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Solicitudes y Retiros del Mercado

Valsartán. Actualización de la información de los medicamentos con valsartán retirados del mercado
AEMPS, 2 de agosto de 2018
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/2018/NI-AEMPS_13-2018-valsartan.htm

Referencia: AEMPS, 13/2018

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó el pasado 5 de julio sobre la aparición de N-Nitrosodimetilamina NDMA, impureza probablemente carcinogénica (según la clasificación de la IARC de la OMS) en determinados medicamentos que contienen valsartán [1].

En ese momento la AEMPS ordenaba en aplicación del principio de precaución la retirada de los medicamentos.

Hoy la Agencia Europea de Medicamentos (en adelante EMA) acaba de hacer público un comunicado en el que informa de una evaluación preliminar del riesgo para los pacientes que hayan tomado los medicamentos afectados por la alerta [2]. Tras esta evaluación preliminar la EMA estima que pudiera haber un caso extra de cáncer por cada 5000 pacientes que hayan tomado los medicamentos afectados por la alerta a la dosis más alta (320 mg/día) todos los días durante 7 años.

Esta estimación es un riesgo teórico incluyendo varias de las peores asunciones y extrapolado a partir de estudios en animales, riesgo que se puede considerar muy bajo comparado con el que suponen otras exposiciones ambientales.

El procedimiento de evaluación de riesgos
A nivel europeo se realiza una evaluación del riesgo en el marco de un procedimiento uniforme en toda la UE.

La Comisión Europea ha lanzado el 5 de julio de 2018 un procedimiento de arbitraje (artículo 31 de la Directiva 2001/83/CE) para revisar la necesidad de actuaciones europeas ante esta situación para lo cual se están evaluando los niveles de impureza en los medicamentos afectados, que se espera sean inferiores a los encontrados en el principio activo original, y las condiciones para su formación, el riesgo potencial y la adecuación de los procesos de fabricación y las especificaciones del producto terminado.

El objetivo del procedimiento es tomar medidas armonizadas para proteger a los pacientes en todos los Estados miembros de la UE.

De la conclusión de este arbitraje eventualmente se determinarán posibles medidas adicionales de seguimiento de los usuarios.

Se recuerda que se ha procedido a la retirada de los lotes afectados de los medicamentos e intercambio de las especialidades afectadas con la intervención de las comunidades autónomas, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos [1]

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Web. Nota informativa Ref. ICM (CONT), 8/2018. Retirada del mercado de algunos lotes de medicamentos que contienen valsartán. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.htm
  2. Agencia Europea de Medicamentos. Web. 2/8/2018. Update on review of recalled valsartan medicines. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/news_and_events/news/2018/08/news_detail_003000.jsp&mid=WC0b01ac058004d5c1

Actualización, 14 de septiembre de 2018 (Zachary Brennan, Regulatory Focus https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2018/9/valsartan-recalls-health-canada-spots-second-impu?utm_source=MagnetMail&utm_medium=Email%20&utm_campaign=RF%20Today%20%7C%2013%20September

La FDA, Health Canada y EMA detectan una segunda impureza en valsartan.

Tras la identificación de una impureza conocida como N-nitrosodimetilamina (NDMA) valsartán, en el medicamento para disminuir la presión arterial, la FDA, EMA y Health Canada anunciaron el jueves que se ha encontrado una segunda impureza, llamada N-nitrosodietilamina (NDEA), en el valsartan fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals en China.

La FDA también dijo el jueves que sus últimas pruebas del producto muestran una impureza inesperada adicional en tres lotes de productos de valsartán de Torrent Pharmaceuticals que ya se habían retirado. Estos productos de Torrent se incluyeron en el retiro que realizó la compañía el 23 de agosto de 2018.

Tanto NDEA como NDMA están clasificados como probables productos carcinógenicos para los humanos, lo que significa que su exposición a largo plazo podría causar cáncer.

La FDA y la Agencia Europea de Medicamentos descubrieron que Zhejiang Huahai Pharmaceuticals (ZHP) encontró NDEA en varios lotes de su API de valsartán. La FDA inmediatamente comenzó a reanalizar todos los productos y la API de valsartán, incluyendo los productos retirados del mercado y los comercializados actualmente en EE UU, para confirmar la presencia de NDEA. Según las pruebas que la FDA ha realizado hasta la fecha, la agencia descubrió NDEA en algunos de los APIs de valsartan de ZHP. Esta impureza también se encontró en las tabletas valsartan 160mg (lote BV47D001) y 320mg (lotes BV48D001 y BV48D002) de Torrent, que se fabricaron utilizando API de ZHP y se incluyeron en el retiro anterior.

“En este momento, la información adicional sobre NDEA es muy limitada”, dijo Health Canada, señalando que está “evaluando el problema y actualizará a los canadienses a medida que haya más información disponible, incluyendo si la presencia de NDEA afecta la evaluación de riesgos para la salud que está haciendo Health Canada de los productos de valsartán que contienen NDMA”.

Todos los medicamentos que contienen valsartán fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals han sido retirados del mercado en Canadá, tras identificarse la primera impureza a principios de este verano. Del mismo modo, en EE UU, donde se detectaron problemas de fabricación dos años antes de la retirada, la FDA actualizó su lista de productos de valsartán que están siendo retirados del mercado y la lista de productos de valsartán que no están siendo retirados del mercado para incorporar retiros de productos que contienen valsartán y que ha fabricado Hetero Labs Limited, en India, etiquetado como Camber Pharmaceuticals Inc.

Estudio danés
Mientras tanto, un estudio del registro danés ha analizado si la tasa de incidencia de cáncer es más alta entre las personas tratadas con valsartán, y concluyó que “en la actualidad no se puede observar una mayor incidencia de cáncer”.

La Agencia Danesa de Medicamentos suspendió en julio todas las ventas de productos específicos de valsartán en las farmacias danesas.

Actualización de EMA
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el jueves que, en línea con una evaluación previa, el riesgo de desarrollar cáncer durante el transcurso de la vida se considera bajo y se estima que es del orden de 1 en 5.000 pacientes adultos que consumieran un medicamento con el valsartán afectado, en la dosis más alta (320 mg), todos los días desde julio de 2012 a julio de 2018.

La EMA, el mes pasado, también dijo que se detectaron niveles bajos de NDMA en el principio activo de valsartán fabricado por una segunda compañía, Zhejiang Tianyu.

“Los pacientes que han tomado tratamientos con dosis más bajas o por períodos de tiempo más cortos tendrán un riesgo menor. “El riesgo también será menor para los pacientes que tomaron valsartán producido por Zhejiang Tianyu, ya que tenía cantidades más pequeñas de NDMA que el valsartán producido por Zhejiang Huahai”, dijo EMA.

creado el 4 de Diciembre de 2020