Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Argentina. Capacitan en Santa Fe a farmacéuticos para fomentar el uso racional de medicamentos (Antipsychotics overused in intellectually disabled adults)
Mirada Profesional, 2 de agosto de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=7&id=48572

A través de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, el Ministerio de Salud de esa provincia capacitó a profesionales de la farmacia en el manejo de sus tratamientos, evitando situaciones abusivas y garantizando un mejor resultado.

Entre los parámetros de la salud que marcan las entidades internaciones, el uso racional de los medicamentos es uno de los principales. Para eso, es necesario que los integrantes de la cadena de dispensa estén preparados para contener las necesidades de los pacientes, incluyendo a los farmacéuticos, que son los responsables de garantizar la calidad de los tratamientos que llegan a los hogares. Bajo este concepto, autoridades de Santa Fe realizaron una capacitación para los profesionales de la farmacia, para fomentar el manejo de los productos que se expenden en los mostradores.

Organizada por la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, la jornada se realizó en la localidad de Reconquista, y será el primer de cinco que se hagan en toda la provincia de Santa Fe, bajo la coordinación del Ministerio de Salud local. La misma está destinada a aquellos farmacéuticos que desarrollan su actividad en el sector privado, agrupados en el Colegio de Farmacéuticos de la 1ª Circunscripción y la Asociación del Norte de Farmacéuticos.

La capacitación fue dictada por docentes las docentes María Luz Traverso y Celina Lamas, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que trabajan en la temática. Por su parte, la directora de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, Elvia Gómez, puso de relieve la significación de la calidad en el cuidado de la salud, definida por la Organización Panamericana de la Salud como “el grado en que los servicios de salud brindados al paciente incrementan la probabilidad de obtener los resultados deseados y reducen la probabilidad de resultados no deseados, dentro de un marcado nivel de conocimientos involucrando las actividades profesionales del farmacéutico”.

En ese sentido, destacó que desde el área a su cargo, se “promueva, instale y desarrolle este concepto entre la población de farmacéuticos/as santafesinos para su aplicación en los procesos cotidianos de su actividad profesional”.

Asimismo, Gómez sostuvo que “existe una subpoblación compuesta por profesionales que se dedican a la práctica privada (directores técnicos y farmacéuticos ayudantes de oficinas de farmacias comunitarias, droguerías y laboratorios)”, y que en la actualidad “se proyecta esta actividad que permitirá introducir un concepto sumamente actual como es el de calidad y desarrollar herramientas que la hagan aplicable y medible en todos los procesos que se llevan a cabo diariamente”.

En ese marco, desde el Ministerio de Salud de la provincia se propuso la planificación y realización de seminarios de Formación en Calidad para Profesionales Farmacéuticos a realizarse durante los años 2017, 2018 y 2019, dirigidos principalmente a los farmacéuticos que se desarrollan su profesión en la actividad privada.

En estos seminarios iniciados en Reconquista que se repetirán en cada nodo, se prevé el abordaje de un tema específico por año, correspondiendo al actual, las Preparaciones Magistrales y oficinales, en 2018 Indicación, y en 2019 Seguimiento Farmacoterapéutico, esperándose como producto final de estos encuentros, conformar grupos de trabajo para la elaboración de Manuales de Buenas Prácticas en los temas aludidos.

creado el 4 de Diciembre de 2020