Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Esclerosis Multiple. Fármacos para la esclerosis múltiple y la leucoencefalopatía multifocal progresiva
Revue Prescrire, 2017; 37(400):24
Traducido por Salud y Fármacos

La leucoencefalopatía multifocal progresiva es una rara infección oportunista del sistema nervioso central. Normalmente resulta mortal en el plazo de unos meses, y el 30% de los supervivientes quedan con graves secuelas neurológicas. La leucoencefalopatía multifocal progresiva la produce el virus de John Cunningham (JCV), un virus presente en más del 80% de los adultos [1-3]. Esta infección se produce en pacientes severamente inmunocomprometidos, como aquellos con sida o tratados con inmunosupresores para varias enfermedades o por trasplantes [3].

Una revisión sistemática de los datos procedentes de ensayos clínicos sobre la esclerosis múltiple hasta julio de 2016 identificó cerca de 600 casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes tratados con natalizumab, con una estimación de 1 caso por cada 70-250 pacientes tratados [1]. Su frecuencia aumenta con la duración de la exposición a natalizumab y es aún mayor en pacientes tratados previamente con terapia inmunosupresora. Los autores identificaron seis casos con fingolimod, cuatro casos con dimetilfumarato y un caso con alemtuzumab.

En marzo de 2016, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios de Francia (ANSM, por sus siglas en francés) publicó la frecuencia estimada de la incidencia de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes con varios factores de riesgo, en particular la exposición a natalizumab en varias duraciones, la presencia de anticuerpos anti-JCV y la terapia inmunosupresora previa. La frecuencia es altamente variable, pero la más alta (1 por cada 100 pacientes) fue en pacientes expuestos a natalizumab durante 5-6 años, con tratamiento previo con otro inmunosupresor y con anticuerpos anti-JCV [4].

El número de casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva es incluso mayor cuando se tienen en cuenta los datos de informes espontáneos [5]. Por ejemplo, el 23 de noviembre de 2016, el extracto de disponibilidad pública procedente de la base de datos europea de farmacovigilancia contenía más de 900 casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva relacionados con natalizumab, 50 casos relacionados con fingolimod, 20 casos relacionados con dimetilfumarato y 20 casos relacionados con alemtuzumab.

En la práctica. Estos inmunosupresores exponen a los pacientes al riesgo de graves infecciones oportunistas. A menudo sus beneficios en la terapia para la esclerosis múltiple son inciertos, pero presentan efectos adversos graves. Es importante reevaluar con el paciente con regularidad si los beneficios de la terapia superan sus riesgos.

Referencias

  1. D’Amico E et al. “Treatment-related progressive multifocal leukoencephalopathy in multiple sclerosis: a comprehensive review of current evidence and future needs” Drug Saf 2016; 39: 1163-1174.
  2. Koralnik IJ et al. “Progressive multifocal leukoencephalopathy: epidemiology, clinical manifestations, and diagnosis” UpToDate. https://www.uptodate.com 22 de noviembre de 2016: 11 páginas.
  3. Prescrire Editorial Staff “Immunosuppressants: JC virus encephalopathy” Prescrire Int 2009; 18 (102): 168.
  4. ANSM “Lettre aux professionnels de santé – Natalizumab (Tysabri): mise à jour des mesures de réduction du risque de LEMP” Marzo de 2016: 2 páginas.
  5. EMA “Suspected adverse drug reaction reports for Substances. Natalizumab + fingolimod + dimethyl fumarate + alemtuzumab + rituximab” Septiembre de 2016.http://www.adrreports.eu acceso 29 de noviembre de 2016.
creado el 4 de Diciembre de 2020