Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Regulación, registro y diseminación de resultados

Las diferencias entre la información en los registros y en los artículos no influye en la aceptación de su publicación
(Differences between information in registries and articles did not influence publication acceptance).Lent M van, IntHout J, Out HJ
Journal of Clinical Epidemiology 2015; 68:1059-1067
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0895435614004971
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo. Evaluar si las revistas son más propensas a rechazar manuscritos en que hay diferencias entre la información de los registros y la que aparece en los artículos. Se compararon las diferencias por patrocinio y se evaluó si la información selectiva favoreció la publicación de resultados significativos.

Diseño y lugar del estudio. Se incluyeron los ensayos con medicamentos que se enviaron a ocho revistas (enero 2010-abril 2012). Se obtuvo información sobre el estado de la publicación, los resultados primarios, el número de pacientes inscritos y el patrocinio. Se revisaron los resultados primarios, la inscripción en los registros y el momento de registro. El registro prospectivo incluyó la inscripción antes del inicio del estudio. Se evaluó la consistencia entre la información registrada y reportada.

Resultados. Para los 226 manuscritos presentados, se especificaron los resultados primarios tanto en el artículo como en el registro. Sesenta y seis de los 226 (29,2%) tenían diferencias de resultados primarios. Se aceptó la publicación de 14 de 66 manuscritos con diferencias (21,2%) y 46 de 160, sin diferencias (28,8%). Cincuenta manuscritos (22,4%) tuvieron diferencias de tamaño de la muestra; se aceptaron 10 de 50 con diferencias (20,0%) y 49 de 173 sin diferencias (28,3%). Los ensayos patrocinados por la industria mostraron menos diferencias y fueron registrados de forma prospectiva con mayor frecuencia. Los ajustes según patrocinio, diferencias y / o registro retrospectivo no se asociaron con una menor probabilidad de aceptación (odds ratio 0,56; intervalo de confianza del 95%: 0,27, 1,13). Las diferencias en las medidas primarias de resultado favorecieron el reporte de resultados significativos en el 49% de los manuscritos.

Conclusión. Las diferencias entre la información registrada y reportada no son decisivas para el rechazo. Los editores deben evaluar la coherencia entre los registros y los artículos para abordar el informe selectivo.

creado el 12 de Septiembre de 2017