Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Litigación y multas

Francia. Después de 8 años, la justicia francesa culpó al laboratorio Servier por el escándalo con Mediator
Mirada Profesional, 26 de octubre de 2015
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=1604&npag=3&e=nhomedes@gmail.com#.Vi5_7LerSUk

Un fallo condenó a la farmacéutica por los efectos secundarios de su antidiabético. Según los jueces, los responsables “no podían ignorar” los riesgos de hipertensión arterial pulmonar y otros problemas que generaba el fármaco. Por la demanda civil deberá pagar 30 mil euros a dos pacientes afectados.

Ocho años después de estallar el escándalo del medicamento Mediator, la justicia francesa reconoció el jueves, por vez primera, la responsabilidad civil del laboratorio Servier por haber vendido ese remedio “defectuoso” cuyos “riesgos no podía ignorar”.

El tribunal de Gran Instancia de Nanterre (periferia de París), que se pronunció a demanda de dos enfermos de 72 y 67 años de edad, estimó que en la fecha en que se recetó el medicamento, en 2003 y 2006, “el estado de los conocimientos científicos no permitía ignorar los riesgos de hipertensión arterial pulmonar y de valvulopatías inducidos por el benfluorex” (el medicamento comercializado con el nombre Mediator).

La “simple sospecha de esos riesgos” obligaba a Servier a “informar de ellos a los pacientes y a los profesionales de la salud”, en particular en las instrucciones de utilización, consideró el tribunal.

Charles Joseph-Oudin, abogado de una de las víctimas, saludó está “victoria”, que consideró sin embargo como una “victoria a medias” dado que el tribunal otorgó a su cliente una indemnización de 30 mil euros, en vez de los 900 mil euros que él reclamaba. El abogado afirmó que apelará este veredicto.

Por su parte, la abogada del laboratorio Servier, Nathalie Carrère, indicó que la empresa farmacéutica continuará su “combate de principio” para defender que no había “alertas significativas” antes de que el Mediator se retirara del mercado, en 2009. Según la abogada, el laboratorio contestará en apelación el carácter “defectuoso” del producto.

Utilizado por cinco millones de personas en Francia, el Mediator, causante de lesiones de las válvulas cardíacas, podría ser responsable a largo plazo de 2.100 muertes, según un peritaje judicial.

El medicamento, utilizado indebidamente durante 30 años para reducir el apetito y hacer adelgazar, fue recetado también a diabéticos.

El Mediator se vendió en Francia entre 1975 y 2009, cuando fue retirado del mercado después que una neumonóloga francesa, Irene Frachon, denunciara sus efectos nocivos.

En España y en Italia, el propio laboratorio decidió en 2005 que no pediría la renovación de la licencia, mientras que en Portugal, las autoridades lo sacaron de la venta después de su suspensión en Francia.

creado el 12 de Septiembre de 2017