Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Litigación y multas

Colombia. Sanción a seis laboratorios por cobrar medicamentos a alto precio
El Tiempo, 3 de noviembre de 2015
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/altos-precios-de-medicamentos-en-colombia/16420605

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a seis laboratorios farmacéuticos con multas que se acercan a los 1.500 millones de pesos por cobrar por medicamentos precios más altos que los permitidos. De acuerdo con la Superintendencia, se vendieron 17 medicamentos en 34 presentaciones a precios superiores a los autorizados.

Las empresas que fueron sancionadas son Procaps S. A. (con una multa de 822 millones de pesos), Novartis de Colombia (365 millones), Sanofi-Aventis de Colombia (147 millones), Quideca (casi 80 millones), Lafrancol (casi 24,5 millones) y Memphis Products S. A. (9,6 millones).

Las sanciones fueron decididas luego de un análisis de las facturas tanto a los laboratorios como de los mayoristas, las EPS e IPS.

“La Superintendencia pudo evidenciar que entre noviembre de 2012 y julio de 2013 cobraron precios de hasta 770 por ciento más de lo permitido, y que estos medicamentos llegaron a entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, anotó el superintendente delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, Alejandro Giraldo.

Esto, contraviniendo una circular al respecto, emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. La Súper indicó que se trató de productos que sirven para tratar enfermedades como demencia, bipolaridad, alzheimer, párkinson y artritis reumatoide, entre otras.

“La sanción se impuso para proteger los recursos de la salud de todos los colombianos, garantizando que las entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud no tengan que gastar más recursos de los necesarios en adquisición de medicamentos, pudiendo de esta forma mejorar la cobertura y el servicio a sus pacientes”, anotó Giraldo.

Contra la decisión proferida en primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma delegatura.

creado el 12 de Septiembre de 2017