Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Adulteraciones y Falsificaciones

República Dominicana. Industria criminal
El Nacional, 5 de octubre de 2015
http://elnacional.com.do/industria-criminal-2/

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) ha revelado que el mercado de medicamentos ilegales asciende a 1.500 millones de pesos, incluida la comercialización de medicinas falsificadas o adulteradas, lo que ofrece una idea del tamaño y expansión de un escandaloso negocio criminal.

Lo que comenzó como una actividad ilícita de contrabando, se erige hoy como una poderosa industria que fabrica medicamentos falsos que se distribuyen por todo el territorio, lo que pone en peligro la salud de la población.

Ejecutivos de ARAPF, que participaron en el Encuentro Económico del diario Hoy, advirtieron que el mercadeo de esos fármacos falsos llega hasta establecimientos farmacéuticos de confianza y citaron el caso de una farmacia que vendió una medicina ilegal a familiares de uno de los directivos de ese gremio.

Como para ofrecer una muestra de la gravedad del problema, el vicepresidente de ARAPF citó los allanamientos realizados de manera simultánea en Moca y Santiago, donde se decomisaron medicamentos ilegales por 46 millones de pesos, así como el señalamiento de que lo decomisado este año suma $75 millones.

Los consumidores de medicamentos, incluso de aquellos usados para controlar enfermedades catastróficas, no tienen la certeza de que han adquirido un producto original, porque la industria de la falsificación de medicina se expande por todas partes.

Por alguna razón, que la sociedad desconoce, ese negocio sucio lleva más de 30 años, en franca expansión, con mercados abiertos en Santo Domingo, Espaillat, Santiago y otros lugares, que se surten de fábricas clandestinas o de centros que falsifican o reemplazan etiquetas o fechas de vencimiento.

Es posible que esa industria criminal movilice mucho más de los mil 500 millones de pesos al año que calcula la Asociación de Representantes y Agentes Farmacéuticos, pero existe la plena seguridad de que se trata de un negocio que crece cada día, sostenido por una dosificada impunidad o negligencia del Ministerio Publico y el orden judicial.

Ante tan peligroso escenario de venta y mercadeo de medicinas falsas o ilegales, lo menos que se puede aconsejar a la población es que tenga cuidado al adquirir cualquier tipo de medicamento, para evitar que en vez de aliviar la salud empeore.

creado el 12 de Septiembre de 2017