Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Reguladoras

Legibilidad de los insertos/prospectos de medicamentos: revisión sistemática (Readability of medicinal package leaflets: a systematic review)
Pires C, Vigario M, Cavaco A
-Revista de Saúde Pública 2015; 49, publicado el 27 d febrero
http://dx.doi.org/10.1590/S0034-8910.2015049005559
Traducido por Salud y Fármacos

Objectivo. Hacer una revisión de los estudios que se han publicado sobre la legibilidad de los prospectos de los medicamentos de uso humano.

Métodos . Se realizó una revisión sistemática de la literatura publicada entre 2008 y 2013 utilizando las palabras claves “legibilidad, prospecto, y legibilidad y prospecto” en el motor de búsqueda académica en la Biblioteca do Conhecimento Online, que comprende diferentes recursos/bases bibliográficas. Para preparar el borrador del informe se utilizaron los criterios de información recomendados para incluir en reportes de revisiones sistemáticas y meta-análisis. Se incluyeron los estudios originales cuantitativos y cualitativos. Las opiniones o revisiones de estudios escritos en lenguas diferentes al inglés, portugués, italiano, francés o español fueron excluidos.

Resultados . Se identificaron 202 estudios, de los cuales 180 fueron excluidos y 22 fueron incluidos en el estudio [dos eran de profesionales de la salud que inscribían pacientes, los otros 10 involucraban a otro tipo de participantes (incluyendo pacientes), tres se centraron en las reacciones adversas, y siete eran estudios descriptivos]. Los prospectos presentan diversos problemas de legibilidad, incluyendo textos complejos y difíciles de entender, letra demasiado pequeña, o algunas ilustraciones demasiado pequeñas. Los principales métodos para evaluar la legibilidad del prospecto fueron las pruebas de uso o las fórmulas para medir legibilidad. Las limitaciones con estos métodos incluyen el número reducido de participantes; falta de fórmulas de legibilidad validadas específicamente para lenguajes específicos (por ejemplo, portugués); y la ausencia de una evaluación del nivel de alfabetización de los pacientes, de su conocimiento de la salud, habilidades cognitivas, niveles de satisfacción, y opiniones.

Conclusiones. En general, los prospectos presentan diversos problemas de legibilidad. En esta revisión, se identificaron algunas limitaciones metodológicas, incluyendo la participación de un número limitado de pacientes y profesionales de la salud, la ausencia de evaluaciones anteriores de la alfabetización de los participantes, el humor o la sensación de satisfacción, o el predominio de estudios que no se basan en la dramatización de escenas sobre el uso de medicamentos. Estas limitaciones se deben evitar en futuros estudios y se deben tener en cuenta al interpretar los resultados.

creado el 12 de Septiembre de 2017