Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Uruguay. División por artículo sobre los fármacos
El País, 7 de octubre de 2015
http://www.elpais.com.uy/informacion/division-articulo-farmacos-camara-representantes.html

Para la bancada del Partido Nacional estos buscan bloquear los juicios por fármacos de alto costo que le hacen al Estado, pese a las “correcciones” que llevaron a cabo en estos algunos legisladores del Frente Amplio, luego de una reunión que mantuvieron la semana pasada con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

El artículo 425 es el más polémico y el más criticado por la oposición, pese a que el nuevo texto elimina el concepto de que “no es responsabilidad del Estado” el suministro de los fármacos que no están incluidos dentro del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM). El nuevo articulado, que ya había sido difundido por El País la semana pasada, establece que “compete al Poder Ejecutivo regular los programas integrales de prestaciones obligatorias consagradas en el artículo 45 de la ley 18.211, no siendo de su cargo la dispensación de prestaciones, estudios, procedimientos quirúrgicos, terapéuticos o de rehabilitación, medicamentos o vacunas que no tengan eficacia demostrada basada en la evidencia científica”.

Lo importante acá es el concepto de “eficacia demostrado”, que ampara al Estado de no financiar tratamientos experimentales.

“Luego de la discusión (que se dio ayer en la Comisión) quedaron claras las dos posturas que se van a remitir a la Comisión de Presupuesto”, señaló el diputado nacionalista, Martín Lema, a El País. Y explicó: “Una es la nuestra, que solicita la exclusión de este artículo para discutir el tema de los medicamentos de alto costo con profundidad y exclusividad. La otra es la del Frente Amplio que presentó la nueva redacción”, ya que “siguen limitando el acceso de a los medicamentos”.

Campaña
En el día de ayer empezó a circular en las redes sociales un afiche que advierte que “el artículo 425 de la ley de Presupuesto elimina el acceso a medicamentos de alto costo”. También señala que “defender el derecho de la salud es defender el derecho a la vida”.

Una de las difusoras del afiche, la abogada de paciente Florencia Cornú, confesa “militante defensora de los derechos de los pacientes”, que en una carta difundida ayer sostuvo que “es un golpe bajo pretender pasar tres artículos en la ley de presupuesto, para limitar ya no solo el acceso a la salud sino también el acceso a la Justicia”.

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes no llegó a un acuerdo sobre tres artículos del proyecto de ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, que buscan regular la entrega de medicamentos por parte del Estado.

creado el 12 de Septiembre de 2017