Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Uruguay permitirá amparos para la cobertura de medicamentos de alta complejidad
Mirada Profesional, 15 de octubre de 2015
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=1597&npag=3&e=nhomedes@gmail.com#.Vi6JF7erSUk

Finalmente el presupuesto aprobado ayer en Diputados abrirá la puerta a amparos para la cobertura de fármacos costosos. Se deberá presentar evidencia científica de su eficacia. La idea original era prohibir este mecanismo, pero especialistas los consideraban inconstitucionales.

La cámara de Diputados de Uruguay aprobó los artículos del Presupuesto que regula el acceso a medicamentos de alto costo. Los artículos fueron aprobados con los votos del Frente Amplio, informó Radio Centenario y el diario El Observador. Tres artículos del proyecto de ley del Presupuesto hacen referencia al acceso a los medicamentos costosos, que en algunos casos son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Uno de esos artículos- que luego fue modificado- eliminaba la posibilidad de que aquellos que no proveía el Estado pudieran ser conseguidos a través de un recurso de amparo en la Justicia, según manifestó tanto el Colegio de Abogados, como el Consejo de la Facultad de Derecho y lo tildaron de inconstitucional.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública formó una comisión junto a la bancada de diputados del oficialismo para volver a redactar ese artículo que, finalmente, permite los recursos de amparo. De todos modos, aclara que debe existir “evidencia científica que compruebe la efectividad de los medicamentos como tratamientos para determinadas enfermedades”. Esos artículos también habían sido cuestionados por el Sindicato Médico del Uruguay e integrantes de la oposición.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, sostuvo semanas atrás que el objetivo de regular el acceso a los medicamentos de alto costo es “minimizar el impacto de la judicialización de la salud”. Además, se hará especial hincapié en la evidencia científica. “No parece ser razonable que las políticas sanitarias estén vinculadas a procesos judiciales”, sostuvo.

En una línea similar, el diputado del Frente Amplio Luis Gallo, había dicho a El Observador que los artículos apuntaban a dar” garantías a los ciudadanos de poder ampararse (en la Justicia), pero proteger de demandas” al Estado y al FNR y el sistema de salud desde el punto de vista financiero.

Esos tres artículos del presupuesto nacional para 2015-2020, que todavía tiene que ser votado y discutido en el Senado, plantea que los pacientes con este tipo de necesidades tendrán que tramitar una acción de inconstitucionalidad, cuya resolución demora unos 6 meses, dijo Juan Ceretta, uno de los impulsores de la iniciativa accesoamedicamentosuruguay.org, contraria a esta reglamentación. “Vamos a tener una contradicción con la Constitución”, dijo Ceretta, que en su momento llegó a exponer su opinión ante la Comisión de Hacienda del Parlamento sobre los motivos por lo que esos artículos no debían ser aprobados.

Gonzalo Mujica, diputado de la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio e integrante de la citada Comisión, remarcó que el objetivo de esas disposiciones es “preservar los recursos financieros” del Fondo Nacional de Recursos (FNR), que financia esos medicamentos y del que señaló que no es infinito.

Tras la luz verde de la Comisión, ahora el Consejo debe debatir la propuesta para determinar la posición que adoptará la Unión Europea en el consejo especial de la OMC sobre propiedad intelectual, donde se tomará una decisión sobre la petición de estos países.

Este paso complementa los programas de desarrollo financiados por la CE para el suministro de medicamentos básicos a países en desarrollo.

Además, según la CE, esta medida “refuerza la coherencia” del planteamiento de la Unión Europea sobre políticas de desarrollo.

De presentarse finalmente, la decisión sobre esta solicitud se conocería los próximos 15 y 16 de octubre. EFECOM

creado el 12 de Septiembre de 2017