Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Reguladoras

América Latina

Panamá. Fármacos, sin registro sanitario
Yaritza Gricel Mojica, Urania Cecilia Molina
La Prensa, 26 de agosto de 2015 –
http://www.prensa.com/sociedad/css-minsa-medicinas_0_4285821566.html#sthash.EqvOBmLi.dpuf

Al menos 71 productos, entre medicamentos e insumos hospitalarios, tienen vencido el registro sanitario.

Empresas distribuidoras atribuyen esta situación a demoras en la tramitación de los documentos por parte de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) y advierten que sin los papeles no pueden importar, lo que a su vez genera escasez.

De acuerdo con una lista de la Caja de Seguro Social (CSS), entre los medicamentos figuran Abacavir (usado en el tratamiento antirretroviral), Clorambucil (fármaco de quimioterapia anticanceroso), Gabapentina (para el control de personas epilépticas) y Teofilina (jarabe para el asma), entre otros.

Los permisos para estas medicinas fueron otorgados entre 2008 y 2014, pero algunos expiraron entre 2013 y este año. Esta documentación es válida entre un año y hasta cinco años.

La Ley No. 1 sobre medicamentos establece que una vez vencidos los permisos sanitarios, los laboratorios deben renovarlos.

Ante la lentitud de los trámites y las quejas de las empresas, la Dirección de Farmacias y Drogas viene otorgando “permisos especiales de importación”, que avalan la venta y consumo de los medicamentos.

Critican permisos
Fuentes de la CSS informaron que las empresas distribuidoras de medicamentos participan en las licitaciones con estos permisos especiales expedidos por la Dirección de Farmacia y Drogas, aunque indicaron que lo ideal es que tuvieran su respectivo registro sanitario, porque ello garantiza el proceso de verificación.

Para Alexander Pineda, de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, las autoridades de Salud deben exigir los registros sanitarios, que, a su juicio, garantizan la calidad de los productos.

“Consideramos que los permisos [especiales] no pueden quedarse como una práctica, porque [ello] no garantizaría la calidad y se especularía con el precio”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, Nereida Quintero de Velasco, también dijo estar inquieta por la ausencia de registros sanitarios.

Según Quintero, este es un asunto que afecta a todos los sectores, porque si el registro no está vigente, no dejan a las empresas importar las medicinas.

Procesos lentos
La industria farmacéutica indica que el problema está en la Dirección de Farmacia y Drogas, donde hay demoras para gestionar registros nuevos o renovaciones.

Lucas Verzbolovskis, de los distribuidores de medicamentos, consideró que hay mucha burocracia.

A criterio del empresario, la demora también trae como consecuencia que en los actos públicos para la compra de medicamentos varios renglones queden desiertos.

Con respecto a la responsabilidad de los laboratorios, Verzbolovskis aclaró que las empresas están haciendo todo lo posible para registrar sus productos. Incluso, detalló que se han reunido con los gremios empresariales para tratar el tema.

Agilizan trámites
Frente a estos señalamientos, la directora de Farmacia y Drogas del Minsa, Jenny Vergara, confirmó que se están autorizando permisos especiales de importación para productos que aún no tienen los registros sanitarios.

Según Vergara, hace un mes remitieron una nota a los laboratorios que solicitan reiteradamente estos permisos especiales, para que de “manera responsable” hagan las gestiones a fin de obtener sus registros sanitarios.

En su momento, la funcionaria ha señalado que el volumen de documentos que ingresa para solicitar registros sanitarios nuevos o renovaciones “es enorme” y que las evaluaciones son efectuadas por 47 profesionales.

También ha detallado que semanalmente son presentados más de 10 documentos que requieren ser revisados, ya sea para sacar registros sanitarios por primera vez, o renovar o modificar los vigentes. A raíz de esta situación intentan contratar más personal.

Otra entidad involucrada en el proceso es el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, que dirige Vasco Duke y en el que se realizan los análisis de medicamentos.

Duke indicó que por año reciben unas 900 solicitudes de análisis.

Este proceso dura entre tres meses y un año, según el número de sustancias activas que tenga el producto.

Es decir, entre más sustancias activas tenga el producto, más se demoran.

creado el 12 de Septiembre de 2017