Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Reguladoras

América Latina

Argentina. Recetas médicas bajo la lupa
María Fernanda Rezzano
Página 12, 3 de octubre de 2015
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-282998-2015-10-03.html

Los profesionales que no receten a través de la droga genérica recibirán sanciones y hasta podrían llegar a perder la matrícula si reiteran la infracción. En la actualidad, son pocos los médicos que lo hacen. También habrá controles en las farmacias.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, advirtió que los médicos que no cumplan con la denominada ley de genéricos al momento de realizar las recetas recibirán sanciones y hasta podrían llegar a perder la matrícula en caso de reiterar la infracción. A partir de un trabajo conjunto con el Colegio de Farmacéuticos, el Ministerio de Salud reforzará los controles sobre la venta de medicamentos así como la expedición y recepción de prescripciones médicas.

“La ley de nombre genérico –que obliga a recetar los medicamentos por el nombre de la droga madre– no se estaba cumpliendo, por eso estamos saliendo a recabar en las farmacias, auditando las recetas, y tanto el médico que no prescribió de acuerdo a la ley y la farmacia que no registró la infracción en su libro como debe hacerlo recibirán una sanción, una llamada de atención y una multa”, aseguró el funcionario.

“El médico que infrinja la ley por tercera o cuarta vez puede perder la matrícula”, agregó Gollan y explicó que esto sucederá en “la ciudad de Buenos Aires”, que es donde la cartera tiene competencia para este tema, por lo que pidió “a las demás provincias” que ayuden a que se cumpla la ley con sanciones similares.

En diálogo con Página/12, el subsecretario de Políticas, Regularización y Fiscalización del Ministerio de Salud, Pablo Kohan, expresó que desde la cartera apuestan a “un mejor control para trabajar la venta de genéricos en conjunto con la regulación de medicamentos antibióticos. Hay que evitar la circulación de este tipo de fármacos por fuera del sistema legal de comercialización porque se corren riesgos de fortalecer la resistencia antibiótica de las bacterias”, agregó.

El subsecretario advirtió que “los profesionales farmacéuticos son quienes pueden aportar a este doble control”, porque son quienes median entre el profesional médico y quien accede al medicamento. “El momento de la venta es el que hay que atender porque pueden darse situaciones” de compra engañosa o de identificación de recetas falsas.

Según expresó Kohan, la obligación de prescribir la droga y no la marca “ya estaba regulada, pero la modalidad de venta de medicamentos a partir de la marca forma parte de costumbres que deben modificarse”, expresó. “No es que no pueda recetarse una marca, se la puede sugerir. Pero debe estar muy claro el componente del medicamento”, aclaró.

Para el subsecretario, la ley de genéricos permite “entender y registrar mejor qué es lo que necesita el paciente, porque muchas veces las marcas cambian los componentes sin avisar y eso no queda claro si no se receta por droga. Las indicaciones deben ser claras”, sentenció.

El funcionario de la cartera sanitaria manifestó que las regulaciones conforman una “cuestión de salud pública. La venta de antibióticos por fuera de los circuitos legales constituye un problema todavía más grave”, aclaró.

Kohan contó a este diario que la ley de genéricos implica una defensa de la economía social. “La preferencia por una marca a veces causa que la gente deba juntar plata para pagar un medicamento, cuando existe un fármaco con las mismas propiedades pero que es genérico. Regular evita que se obligue a las personas a pagar más de lo que pueden”, concluyó.

Por su parte, Gollan afirmó que el ministerio que conduce retomará “el programa Remediar, que hace que 4 millones y medio de personas de bajos recursos reciban gratuitamente medicamentos en todos los centros de salud del país” y destacó que este plan “ha crecido muchísimo” y que “se ha duplicado la cantidad de productos del botiquín desde sus inicios”.

El ministro anunció además una “un resolución conjunta con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía por la cual los productos innovadores que se hagan en el país por empresas nacionales y que estén a un menor costo van a tener que ser comprados preferencialmente por sobre los productos de las mutinacionales”.

creado el 12 de Septiembre de 2017