Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Reguladoras

América Latina

Argentina. La Anmat busca intensificar el control de la publicidad de alimentos y remedios
Florencia Donovan
La Nación, 9 de septiembre de 2015
http://www.lanacion.com.ar/1826308-la-anmat-busca-intensificar-el-control-de-la-publicidad-de-alimentos-y-remedios

En la era del hiperconsumismo, de bombardeo constante de publicidad, las empresas se verán obligadas a partir de ahora a llenar una declaración jurada para contar en detalle el contenido de cada pieza que tengan previsto difundir, ya sea de forma tradicional o no, por algún medio masivo de comunicación, la Web o simplemente, como el caso de los laboratorios, a través de los promotores de medicamentos bajo receta que llegan directamente a los médicos de todas las especialidades.

La nueva disposición, que está por estos días generando gran preocupación en las cámaras empresarias que nuclean a las compañías de alimentos, de cosmética y a los laboratorios, fue difundida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) hace dos semanas.

Cuando entre en vigor, antes de fin de mes, todas las empresas que ofrezcan producto sujetos a la vigilancia sanitaria de la Anmat deberán presentar declaraciones juradas dentro de las 48 horas de difundida la publicidad, incluyendo en el formulario el nombre del producto que se piensa publicitar, la agencia encargada de armar la pieza y el detalle del plan de medios, entre otros conceptos.

Hasta ahora las publicidades estaban sujetas a una fiscalización posterior a su difusión. En los considerandos de la norma, desde la Anmat justifican el cambio en una necesidad de “fortalecer el monitoreo y la fiscalización de la publicidad de los productos sujetos a vigilancia sanitaria para garantizar que la información provista sea veraz y objetiva, con el fin de que no introduzca a errores de comprensión ni de lugar de promociones engañosas o que predispongan a conductas o hábitos no saludables”. Aseveran que, bajo el nuevo sistema, se podrá “actuar con mayor celeridad para notificar la abstención de toda pauta publicitaria en presunta infracción”.

Entre las empresas, no obstante, el temor es precisamente que la disposición tenga el efecto inverso del deseado. “El sistema va a colapsar, no van a tener aptitudes para procesar expedientes”, afirmó a La Nación el ejecutivo de una de las cámaras alcanzadas que pidió no ser identificado. “No sólo hay que informar sobre cada pieza nueva, sino también cada vez que se repita una”, agregó.

Consultados al respecto, desde Copal, la cámara alimenticia más importante del país, afirmaron que estaban “analizando la norma, ya que ha generado preocupación la publicación de la resolución debido a su amplio alcance y sobre todo a los exiguos plazos para su entrada en vigencia. Se están estudiando todos los detalles de la norma internamente para realizar una presentación ante las autoridades nacionales” declararon. Desde la Cámara de Medicamentos de Venta Libre, en tanto, optaron por no hacer declaraciones, lo mismo que desde Cilfa, la cámara que reúne a los laboratorios nacionales.

La esperanza de diciembre
Con todo, pese a los temores iniciales que sobrevolaron entre varios actores del sector privado, la mayoría de las fuentes consultadas afirma que no cree que con este nuevo sistema Anmat busque fijar un control discrecional de la publicidad, tal como hace en su caso la Secretaría de Comercio con las declaraciones anticipadas de importación, con las que controla el Gobierno el flujo de todas las compras de empresas en el extranjero. Aunque, deslizan, podría ser una herramienta de presión en caso de que un gobierno desee escarmentar a alguna empresa o algún medio de comunicación.

“Acá el tema es otro -aseveró una fuente-. La Anmat tendría previsto dar de baja la auditoría de medios que hoy tiene y reemplazarla incorporando 20 personas nuevas de La Cámpora para llevar a cabo la nueva tarea. Con esto justifica las incorporaciones”.

De cualquier modo, según pudo saber La Nación, todas las cámaras incluidas en la norma, con la excepción en principio de Cilfa y de Caeme -que representa a los laboratorios extranjeros- tendrían previsto pedir una reunión en conjunto en la Anmat. La idea es reclamarles a las autoridades que posterguen por seis meses, o al menos hasta diciembre, la entrada en vigor de la norma. Como en tantos otros frentes, especulan con poder negociar cambios -o incluso la nulidad de la norma- ya directamente con el próximo gobierno. “Es imposible cumplir con los plazos”, explicaron.

Para los laboratorios, no obstante, la disposición de la Anmat es bastante más suave que el proyecto de ley que impulsaba el oficialismo para prohibir directamente toda publicidad de la industria.

Afecta a los que más anuncian

  • La nueva disposición afecta a las compañías de alimentos, de cosmética y a los laboratorios. La Anmat estableció que deben presentar declaraciones juradas de cada pieza publicitaria que piensen transmitir, dentro de un plazo de 48 horas desde de su difusión.
  • En los formularios deben incluir el nombre del producto que se piensa publicitar, la agencia encargada de armar la pieza y el detalle del plan de medios (en qué medios se va a pautar), entre otros conceptos
creado el 12 de Septiembre de 2017