Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Compras

Ecuador. El Gobierno asegura que farmacéuticas locales tendrán preferencia en licitación pública
El Comercio, 24 de septiembre de 2015
http://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-farmaceuticaslocales-subastainversa-medicamentos.html

Sí hay oportunidades para que el sector farmacéutico nacional participe en la subasta inversa de medicamentos que impulsa ahora el Servicio de Compras Públicas (Sercop), aseguró la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, la mañana de este jueves 24 de septiembre del 2015.

Lo dijo en referencia a las declaraciones de Juana Ramos, vocera oficial de la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos, quien criticó la forma de aplicación de ese mecanismo.

En una entrevista en Teleamazonas, Ramos señaló que se hizo una convocatoria a cualquier empresa en cualquier parte del mundo, sin que acredite ninguna certificación ni acreditación técnica sanitaria. “Simplemente a través de su computador podrán participar de esta subasta y en el caso que lleguen a ser adjudicatarios tendrán que presentar las certificaciones sanitarias.

Esto es inadecuado. Hay un perjuicio a la industria nacional. Hay un riesgo de salud para los ecuatorianos. A la industria nacional se le retira el privilegio como manda la Constitución de preferencia en las compras nacionales.

La última subasta de este tipo se hizo hace cuatro años. En la actual se busca abastecer con medicamentos a las unidades de salud del IESS, ISFA, ISPOL y el Ministerio de Salud Pública.

Cely indicó que conoce de estas preocupaciones y aseguró que hay el compromiso con la producción nacional, pero también se busca eficiencia y que los ecuatorianos accedan a medicinas al menor costo posible. “Les estamos dando niveles de preferencia, de entre el 15% y el 20%”.

El Ministerio de Industrias está a cargo de este punto. Eduardo Egas, titular del ramo, indicó que en valores la subasta implica US$450 millones de adquisición de suministros, “independiente de otras adquisiciones que se están haciendo a través de Enfarma para el abastecimiento de productos de difícil acceso”.

creado el 12 de Septiembre de 2017