Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Precios

La oferta británica: ir del recorte de precios al pago porcentual
El Global, 25 de septiembre de 2015
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-09-25/politica-sanitaria/la-oferta-britanica-ir-del-recorte-de-precios-al-pago-porcentual/pagina.aspx?idart=935584&utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_campaign=elglobal

Reino Unido quiere alinear las contribuciones del sector y generar más ahorros al NHS

La consulta que el Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha trasladado a los agentes del sector con vistas a modificar el marco legal (obligatorio) al que se verán sometidas las empresas que optan por no sumarse al esquema voluntario de precios (PPRS) podría suponer el inicio de un enfoque completamente diferente al actual. El Departamento ofrece al sector cuatro posibles opciones al tiempo que le señala su favorita: pasar de los recortes de precios a un pago por porcentajes de entre el 10 y el 17% para todos los medicamentos, tanto antiguos como nuevos.

El porqué el Gobierno británico se decanta por esta opción se entiende tras analizar la primera de las razones que esgrime para modificar el esquema: el sistema de recortes produce ahorros más bajos que el PPRS. El distinto funcionamiento de ambos modelos explica la diferencia. El marco obligatorio opera a través de un recorte del 15% del precio máximo para los medicamentos lanzados hasta el 1 de diciembre de 2013. Los lanzados con posterioridad a esta fecha no producen, por tanto, ningún ahorro al sistema. El PPRS, en cambio, no incluye recortes de precios. En su lugar, las compañías devuelven un porcentaje de las ventas si el gasto farmacéutico supera el techo establecido… Un gasto que, al ser creciente en los últimos años, supone mayores devoluciones de la industria.

Para ejemplificar la diferencia, la consulta señala que si el porcentaje aplicado en el PPRS durante 2015 (10,36%) se hubiera aplicado también a las compañías sujetas al otro esquema, su aportación sería de £65 millones de libras, frente a los 32 que arrojaría el recorte fijo del 15%.

Las previsiones aseguran que esta brecha se ampliará en el futuro. De las cuatro opciones puestas sobre la mesa, la marcada como favorita por el Ejecutivo es la que generaría el mayor ahorro adicional para el sistema sanitario británico (NHS), unos £113 millones en el ejercicio 2017/18. Además, es la que establecería un reparto más “justo” en la contribución de la industria en ambos esquemas y la que, en última instancia, favorecería el deseo del Ministerio de Sanidad: animar a las compañías a permanecer en el PPRS, el esquema que más ahorros le reporta.

Preservar la I+D farmacéutica
Alinear los ahorros entre esquemas no es el único objetivo del cambio. “Hay retos relativos al control de los precios que necesitamos afrontar”, señala la consulta. Pero, aunque la necesidad de recortar el gasto farmacéutico sea alta, Sanidad no quiere que la solución final perjudique la I+D.

Encontrar el balance será complicado, y su éxito dependerá de consensuar el modelo con la industria innovadora, incómoda ante este nuevo apretón de tuercas. A principios de este mes, la patronal ABPI anunció un pago de £209 millones del sector para financiar el crecimiento del gasto farmacéutico durante el segundo trimestre de 2015 en virtud del PPRS. Asimismo, recordó que en lo que va de año la industria innovadora ha contribuido con un total de 416 millones de libras en este mismo esquema, cifra que podría elevarse en torno a los £4.000 millones de libras durante los cuatro años de vigencia (2014-2018) del nuevo Plan.

creado el 12 de Septiembre de 2017