Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Precios

Alto precio de fármacos afecta presupuestos de salud: OCDE
Reuters
La Jornada, 4 d noviembre de 2015
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/04/alto-precio-de-farmacos-esta-afectando-presupuestos-de-salud-ocde-9018.html

El alto precio de los medicamentos de especialidad que cobran las empresas farmacéuticas está afectando los presupuestos de salud de las naciones ricas, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el miércoles, ya que los fármacos representan cerca del 20% de todo el gasto en salud.

En los 33 países de la OCDE, el gasto farmacéutico alcanzó los US$800.000 millones en 2013, y la demanda de nuevos medicamentos es probable que continúe subiendo, dijo la OCDE.

En promedio, uno de cada cinco dólares de salud se gasta en productos farmacéuticos en los países de la OCDE, aumentando las preocupaciones acerca de por cuánto tiempo los pacientes y los gobiernos pueden permitirse el acceso a este tipo de medicamentos de alto costo.

“Con el surgimiento de nuevos y altos costos, los medicamentos de especialidad dirigidos a pequeñas poblaciones y/o condiciones complejas han originado un nuevo debate sobre la sostenibilidad y la eficiencia del gasto farmacéutico a largo plazo”, dijo la organización.

En EE UU, el gasto por persona en medicamentos durante 2013 fue el doble del promedio de la OCDE y más de un 35% superior que en Japón, el segundo mayor gastador en esta materia, dijo el organismo con sede en París en su informe “Health at a Glance”.

En el otro extremo de la escala, Dinamarca gastó menos de la mitad del promedio de la OCDE de US$500 por persona en los productos farmacéuticos minoristas.

creado el 12 de Septiembre de 2017