Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Italia continúa con la liberación de su modelo farmacéutico aunque con reparos
Mirada Profesional, 15 de septiembre de 2015
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3818&npag=2&e=nhomedes@utep.edu#.Vi5nQLerSUk

El Gobierno italiano se encuentra realizando los últimos retoques a los textos que avalarán y reglamentarán el cambio de modelo farmacéutico. Del proyecto inicial hasta la propuesta actual surgieron modificaciones que suavizan el cambio.

En febrero de este año el parlamento italiano aprobó la denominada Ley de Competencia, con la intención de liberalizar su modelo farmacéutico. La norma en cuestión avalaba la apertura de boticas a capital no profesional, sin ningún tipo de limitación y la comercialización por fuera de las farmacias de una serie de medicamentos con receta y OTC.

Lo cierto es que de aquella “dureza” inicial poco ha quedado. En el transcurso de la semana pasada, La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento italiano aprobó el texto final de la norma, el cual deberá ser nuevamente debatido el 21 de septiembre, aunque se estima que ya no habrá modificaciones sustanciales. Este texto final presenta varios retoques en comparación con la propuesta inicial.

En primer lugar, en su artículo numero 32, la norma establece la prohibición de la participación alguna en la propiedad de boticas de “compañías farmacéuticas, médicos y visitadores médicos”. Esta medida tiene por objeto “respetar la transparencia y las incompatibilidades”. De igual modo, se establece la obligatoriedad de comunicar públicamente todos los pasos para la entrada de capital no profesional en las boticas.

Otro de los puntos que significan un cambio respecto al proyecto original tiene que ver con el mantenimiento de la dispensación exclusiva de ciertos fármacos de venta con receta. Así, se garantiza la seguridad de los pacientes como también la sustentabilidad de las pequeñas farmacias.

El último de los retoques tiene que ver con facilitar el traslado a los propietarios de farmacias ubicadas en municipios que hayan visto disminuir su población por debajo de los 6.600 habitantes y por último se le concede de al farmacéutico la posibilidad de ser propietario de más de 4 farmacias (antes ponía ese límite).

Por último, tanto en el proyecto original como en el actual, se indica que la parte de capital no profesional nunca podrá ser superior a la que tenga el farmacéutico.

creado el 12 de Septiembre de 2017