Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. Competencia sugiere, una vez más, ‘tumbar’ el modelo farmacéutico regulado español
Alberto Cornejo
El Global, 22 de octubre de 2015
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-10-21/farmacia/competencia-sugiere-una-vez-mas-tumbar-el-modelo-farmaceutico-regulado-espanol/pagina.aspx?idart=943483

Recientemente, ante una pregunta de EG sobre las expectativas del sector ante la —por entonces— futura publicación de un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) sobre el modelo farmacéutico español, el presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, resumía el sentir de la profesión: “Es fácil de adivinar lo que va a decir el informe antes de conocerlo”. Y, efectivamente, nada nuevo bajo el sol. El informe ha visto la luz este 21 de octubre y vuelve a confirmar, como en documentos pasados, la repulsa de este organismo a todo lo que ‘huela’ a regulación en el modelo farmacéutico nacional.

En su ‘Estudio sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España’ cuya elaboración fue anunciada el pasado mes de febrero, la Comisión Nacional de la Competencia vuelve a disparar a discreción contra el modelo farmacéutico regulado y el binomio titularidad-propiedad. Así, en este documento de más de 140 páginas, propone, entre otras cuestiones de gran calado, “eliminar el requisito de que los propietarios y titulares de oficinas de farmacia sean exclusivamente farmacéuticos; y se recomienda permitir la propiedad de más de una oficina de farmacia”. Respecto a la ordenación y planificación, sus sugerencias también cortan ‘por lo sano’: “se recomienda eliminar las restricciones de acceso al mercado, los módulos de población y distancias mínimas (tanto entre oficinas de farmacia como entre éstas y centros de salud)”. Sobre este aspecto, Competencia cree que la regulación actual “está limitando la apertura de farmacias e impidiendo la existencia de competencia en muchos municipios”.

Como ya era conocido, Competencia ratifica en este nuevo informe su apuesta por la venta de medicamentos OTC en establecimientos distintos a las farmacias, e incluso permitir la venta de medicamentos sujetos a prescripción a través de sitios web. Eso sí, en este último caso, “con el requisito de que la dispensación se realice por un técnico competente”, apostilla este informe. Quizá el único guiño a la importancia del profesional farmacéutico en todo el documento.

Asimismo, Competencia recomienda incluso la supresión del requisito de colegiación obligatoria para titulares y farmacéuticos ejercientes en oficinas de farmacia, y la eliminación de la reserva de actividad de los colegios farmacéuticos en la facturación y cobro de recetas. También acorde con el espíritu de este organismo, insta a la libertad de horarios y publicidad de las boticas, entre muchas otras recomendaciones de tintes liberales que recoge este estudio.

En este sentido, las sugerencias liberalizadoras que realiza Competencia en este estudio específico sobre el sector de oficinas de farmacia nacional ya fueron expuestas en otro informe el pasado mes de abril [1] sobre el texto refundido de la Ley de Garantías. En él, aún sin ser objeto principal del mismo, ya aprovechó la ‘ocasión’ para arremeter contra la ordenación farmacéutica nacional.

  1. Alberto Cornejo. Competencia dispara a discreción contra toda la legislación farmacéutica. El Global, 30 de abril de 2015. http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-04-30/politica-sanitaria/competencia-dispara-a-discrecion-contra-toda-la-legislacion-farmaceutica/pagina.aspx?idart=907937
creado el 12 de Septiembre de 2017