Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Vinculan uso de antidepresivos en el embarazo con defectos congénitos en bebés
Reuters
El Mercurio, 10 de julio de 2015
http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2015/07/10/742227/Vinculan-uso-de-antidepresivos-en-el-embarazo-con-defectos-congenitos-en-bebes.html

Un estudio sobre miles de mujeres halló vinculaciones entre los antidepresivos Prozac y Paxil y una serie de defectos congénitos, al tiempo que descartó la relación en el caso de otros tratamientos populares como Celexa, Lexapro y Zoloft.

El medicamento Zoloft de Pfizer está siendo objeto de un juicio por demandas que lo vinculan con malformaciones congénitas en bebés de mujeres que lo consumieron.

Una investigación previa había generado dudas sobre los antidepresivos de una clase denominada inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o SSRI por su sigla en inglés.

Ante los interrogantes, en 2005 la FDA emitió alertas de seguridad sobre el uso de estos tratamientos en el embarazo.

En el estudio reciente, publicado en British Medical Journal, investigadores buscaron averiguar si el riesgo de defectos congénitos afectaba a todo el grupo de fármacos SSRI o sólo a algunos tratamientos de esa clase [1].

Para la investigación, los expertos consultaron a casi 28.000 mujeres si habían tomado Celexa, Lexapro, Prozac, Paxil o Zoloft en algún momento entre el mes previo a la concepción y el tercer mes de gestación, y analizaron qué mujeres dieron a luz bebés con defectos congénitos.

El equipo halló que muchos antidepresivos populares -Celexa, Lexapro o Zoloft- no estaban asociados con malformaciones congénitas. Sólo dos de los medicamentos estudiados -Prozac, que se vende genéricamente como fluoxetina-, y Paxil, cuyo genérico es la paroxetina estaban implicados en el riesgo analizado.

En las mujeres que tomaban esos dos últimos medicamentos en los primeros meses de embarazo, los defectos se produjeron a una frecuencia entre 2 y 3,5 veces mayor que en las participantes que no los consumían.

El uso de Prozac se relacionó con un defecto congénito en el cual el feto desarrolla un cráneo deforme, mientras que Paxil se vinculó con una malformación en la que los intestinos del bebé crecen fuera del cuerpo y otra llamada anencefalia, que consiste en la falta de cerebro y cráneo, señaló la investigación.

Tanto Paxil como Prozac fueron ligados a un defecto cardíaco.

El análisis sólo pudo demostrar relaciones entre los fármacos y las malformaciones congénitas, pero no logró probar que los medicamentos causaran los defectos.

Los autores calificaron los hallazgos sobre Zoloft como “tranquilizadores”, dado que el fármaco fue usado por alrededor de un 40 por ciento de las mujeres del estudio que dijeron haber empleado un antidepresivo en etapas iniciales de su embarazo.

Nota del Editor: Mejor limitar/ evitar el consume de antidepresivos, salvo en casos de depresión severa.

1. ISRSs específicos y defectos congénitos: análisis bayesiano para interpretar nuevos datos en el contexto de informes previos (Specific SSRIs and birth defects: bayesian analysis to interpret new data in the context of previous reports)

Jennita Reefhuis, Owen Devine Jan M Friedman, Carol Louik, Margaret A Honein on behalf of the National Birth Defects Prevention Study BMJ 2015; 351 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.h3190 (Published 08 July 2015) Cite this as: BMJ 2015;351:h3190 A continuación traducimos el resumen:

Objetivo: Hacer un seguimiento a las asociaciones reportadas previamente entre el uso de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) alrededor de la concepción y la aparición de defectos congénticos específicos. Se usó una base de datos expandida del Estudio Nacional de Prevención de Defectos Congénitos.

Diseño: Análisis bayesiano que combina los resultados, que han sido publicados, de análisis independientes de los defectos congénitos en un estudio poblacional multicéntrico de casos y controles.

Lugar: 10 centros en EE UU.

Participantes: 17.952 madres de niños con defectos congénitos y 9.857 madres de niños sin defectos congénitos, que se identificaron a través de los certificados de naciemiento emitidos por los hospitales, con fechas de nacimiento entre 1997 y 2009.

Expuestas a: Citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina o sertralina desde un mes antes del embarazo hasta terminar el tercer mes del embarazo. Posteriormente se ajustaron los estimados de razón de momios por raza/etnicidad de la madre, por educación, ser fumadora, y por obesidad pre-embarazo.

Principal medida de resultado: 14 categorías de defectos congénitos asociaciados con ISRSs que se reportaron en la literatura.

Resultados: Sertralina fue el ISRS más comúnmente citado, pero no se confirmó ninguna de las cinco asociaciones previamente reportadas entre el uso de sertralina y los defectos congénitos. Para nueve asociaciones anteriormente reportadas entre el uso materno de SSRI y los defectos congénitos, los resultados consistentemente fueron que no había una asociación. Excluyendo el valor nulo, se observaron razones de momios ajust6adas altas para cinco defectos congénitos asociados con paroxetina (anencefalia 3,2, 95% interevalo creible 1,6 a 6,2; defecto atrial septal 1,8, 1,1 a 3.0; defectos que obstruyen el flujo de salida del ventrículo derecho 2,4, 1,4 a 3,9; gastrosquisis 2,5, 1,2 a 4,8; y onfalocele 3,5, 1,3 a 8,0) y para dos defectos con fluoxetina (defectos que obstruyen el flujo de salida del ventrículo derecho 2,0 1,4 a 3,1 y craniosinotosis

Conclusiones: Estos datos aportan cierta tranquilidad con el uso algunos ISRSs, pero sugieren que algunos defectos congénitos son de 2 a 3,5 veces más frecuentes entre los infantes cuyas madres recibieron tratamiento con paroxetina o fluxetina en etapas tempranas del embarazo.

creado el 12 de Septiembre de 2017