Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso e Innovación

México. Desmienten trabajadores a Salvador Monroy; Seguro Popular, sin medicinas
E-Oaxaca, 10 de agosto de 2014
http://www.e-oaxaca.mx/noticias/politica/23661-desmienten-trabajadores-a-salvador-monroy-seguro-popular-sin-medicinas.html

Trabajadores de los almacenes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desmintieron categóricamente al director del Seguro Popular en la entidad, Salvador Monroy Rodríguez, quien declaró que el abasto de medicamentos en la entidad alcanza el 90%, cuando en realidad no llega ni al 40%, lo que ha generado la peor crisis de los últimos tiempos.

Y es que el Seguro Popular de Oaxaca dejó de surtir medicamentos a todos los hospitales y clínicas de la entidad, luego de haber contratado de manera poco transparente a la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., cuyos trabajadores iniciaron una huelga desde el 6 de mayo del presente año 2014.

Dicha empresa, que pertenece a la familia del empresario oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani –presidente del Consejo Coordinador Empresarial y persona muy cercana a Salvador Monroy–, inició desde el comienzo del sexenio de Gabino Cué Monteagudo con la distribución de medicinas de mala calidad, como se documentó en la edición 70, año 7, de la Revista DEBATE.

Los trabajadores inconformes iniciaron la huelga por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, el despido injustificado de compañeros y la retención de salarios, entre muchas otras irregularidades, mientras que Intercontinental de Medicamentos se estuvo despachando cada año cientos de millones de pesos, a cambio de un servicio deficiente.

Con esa empresa desacreditada en otros estados del país y que ha enfrentado la inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, la distribución de medicinas en Oaxaca ha sido irregular, por lo que después de la huelga se contrató a otra empresa para hacerse cargo, la cual tampoco ha podido con el paquete.

Se trata de Farmacias El Fénix, propiedad del empresario y político Javier González Torres, sobrino de Víctor González Torres, mejor conocido como el “Doctor Simi”, con quien mantiene añejas disputas familiares desde la conformación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y por la abierta competencia en el negocio de las medicinas.

Trabajadores de los almacenes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron a este reportero que Farmacias El Fénix tampoco ha cumplido con la entrega de medicinas e insumos, por lo que se mantiene el grave desabasto en todo el Estado.

Indicaron que dicha empresa se comprometió a cubrir la demanda desde el 5 de julio de este año; sin embargo, el personal se presentó sólo en una ocasión y entregó menos del 30% de claves médicas que se demandan en la entidad, y después del 5 de agosto se mantenía ausente.

“No sabemos qué va a suceder, la situación es crítica en toda la entidad y el Seguro Popular no ha tomado acciones contundentes para afrontar esta crisis que afecta a cientos de miles de oaxaqueños”, manifestaron en el almacén central.

creado el 12 de Septiembre de 2017