Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Un estudio concluye que el sistema de patentes de EEUU aplasta la innovación
El Economista, 16 de junio de 2014
http://www.eleconomistaamerica.com/tecnologia/noticias/5866186/06/14/Un-estudio-concluye-que-el-sistema-de-patentes-de-EEUU-aplasta-la-innovacion.html

El alambicado sistema de patentes que rige en EE UU ha sido cuestionado desde hace varios años por su incapacidad para cumplir su función principal, la de proteger la innovación. Un estudio abunda en la tesis de quienes creen que la regulación, del siglo pasado, es un freno para la investigación y el desarrollo, y asegura que la economía de EE UU pierde miles de millones al año por su culpa.

El informe ha sido elaborado por Catherine Tucker, una profesora de marketing del prestigioso MIT que asegura que sólo en los últimos cinco años las firmas de capital riesgo han dejado de invertir cerca de US$22.000 millones por culpa del sistema legal.

Tucker apunta con precisión a los denominados como trolls de patentes, compañías especializadas en acumular títulos de propiedad industrial, que no producen nada y cuya principal razón de ser es esperar pacientemente, agazapadas, a que una empresa productiva alcance cierto éxito para saltar sobre ella con toda la artillería legal a su alcance.

El estudio de Tucker examina la correlación entre el número de litigios por patentes y la inversión de firmas de capital riesgo, especialistas en inyectar capital a los mejores proyectos de las Start-Ups.

Y concluye que, aunque el sistema parece diseñado para proteger la innovación, hay un punto de inflexión en el que ambas curvas siguen caminos distintos: “cuantas más demandas por patentes se producen, peor es el efecto para las inversiones del capital riesgo”.

La publicación del estudio se produce, tal como señala Ars Technica apenas un mes después de que una propuesta legislativa para reformar el sistema y expulsar de él a los trolls fuese rechazada en el Senado de EE UU.

creado el 12 de Septiembre de 2017