Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Cipla pide a India que prive a Novartis de sus patentes para un medicamento y lanza una versión genérica (Cipla petitions India to revoke Novartis respiratory drug patents, launches low-cost version of drug)
Emily Wasserman
FiercePharma, 31 de octubre de 2014
http://www.fiercepharma.com/story/cipla-petitions-india-revoke-novartis-respiratory-drug-patents-launches-low/2014-10-31
Traducido por Salud y Fármacos

En medio del creciente descontento de las grandes compañías farmacéuticas sobre las políticas de romper patentes de la India, Cipla, la empresa india de genéricos, ha solicitado al gobierno que revoque cinco patentes del medicamento indacaterol de Novartis para la enfermedad crónica obstructiva del pulmón (COPD por sus siglas en inglés). La empresa india no está esperando una decisión para lanzar una versión de bajo costo del producto y facilitar el acceso a la población de ese país.

La compañía con sede en Mumbai comercializará una copia genérica del medicamento bajo el nombre de Unibrez, y pidió al gobierno del país que rompa las patentes de Novartis que protegen este medicamento, citando como motivo de su petición la necesidad de proteger la salud pública. The Economic Times informa que el medicamento de Novartis es 400% más caro que la versión genérica de Cipla, y que en 2013 la empresa suiza sólo importó 53.844 unidades del medicamento, que solo cubre las necesidades anuales de 4.500 pacientes. Cipla calcula que en India más de 15 millones de personas sufren COPD.

Cipla, hizo la siguiente declaración que aparece en The Economic Times: “A Novartis se le concedieron estas patentes en 2008-09 pero ha decidido no fabricar el medicamento en India, de acuerdo a sus propios datos archivados en la Oficina de Patentes solamente importa una cantidad negligente de Suiza”.

Cuando se le preguntó a Novartis sobre la petición de Cipla dijo al Economic Times que “no había recibido ninguna notificación de la agencia reguladora ni de otra autoridad sobre este tema”.

Esta no es la primera vez que Novartis se enfrenta con un problema de patentes en India. En 2013, la Corte Suprema rechazó la petición de Novartis para mantener la patente de Glivec, lo que permitió la producción de genéricos.

Cipla también está librando batallas de patentes en otros frentes, enfrentándose con el gigante farmacéutico Roche sobre patentes para un medicamento contra el cáncer de pulmón. En 2012, un tribunal superior de Delhi dictaminó que la versión genérica de Cipla de erlotinib de Roche no infringía su patente en India, y por orden judicial negó la solicitud de la empresa suiza. Roche apeló el caso y el alto tribunal designó a un mediador para poner fin a la pelea. Pero el viernes el mediador tiró la toalla, y devolvió el caso al tribunal para que volviera a deliberar la decisión.

Mientras tanto India sigue viendo la forma de manejar el descontento de las farmacéuticas innovadoras a consecuencia de sus leyes y conducta. Al principio de este año el Departamento de Política y Promoción Industrial retrasó una decisión sobre si concedería una licencia obligatoria para el Sprycel, para la leucemia de Brsito-Myers-Squibb, lo que para la empresa constituyó una victoria muy buscada. Pero a otras farmacéuticas no les ha ido también en los últimos años, grandes empresas como Pfizer y Roche han perdido en India patentes que protegían sus medicamentos para el cáncer.

Cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, viajo en su primer viaje a EE UU en septiembre discutió el tema de la protección de la propiedad intelectual y los dos países quedaron en que seguirían discutiendo este tema.

creado el 12 de Septiembre de 2017