Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación, Multas, Robos

Francia. Benfluorex. Mediator. El Estado responsable
(Mediator. L’État responsable)
Anne-Sophie Stamane
Que Choisir, 13 de julio de 2014
http://www.quechoisir.org/sante-bien-etre/maladie-medecine/medicament/actualite-mediator-l-etat-responsable
Traducido por Antón Pujol

El miércoles, el tribunal administrativo de París tomó una decisión importante en el caso de Mediator (benfluorex). Debido a una denuncia por una paciente que entre 2001 y 2009 fue expuesta a la molécula para tratar su diabetes, y ahora sufre una insuficiencia aórtica, sofocos y edemas en las piernas. El tribunal ha aceptado la responsabilidad del Estado por los errores cometidos por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), en ese momento se conocía como la Agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de salud (Afssaps). “La ausencia de suspensión o retirada del permiso de comercialización de Mediator es constitutiva de una incompetencia culpable de la Agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de salud que compromete la responsabilidad del Estado a partir del 7 de julio de 1999, data de la sesión de la Comisión nacional de farmacovigilancia en la cual fue tratada la situación del benfluorex”, precisa el tribunal en sus consideraciones. Es decir, la ANSM tenía todos los elementos para incriminar y prohibir el Mediator (benfluorex), pero lo dejó en el mercado todavía 10 años. Los enfermos han recibido la molécula al tiempo que las autoridades sanitarias conocían bien sus efectos indeseables.

Servier, su fabricante, no se ha librado de momento, puesto que el tribunal estima que corresponde al Estado, “si lo cree fundado”, actuar contra el laboratorio.

Reconocida su responsabilidad, el Estado, de momento, no ha sido condenado a indemnizar a la paciente. El tribunal administrativo ha solicitado una evaluación, con el objeto de determinar si el estado de salud de la víctima se debe al Mediator (benfluorex) y para conocer la importancia de sus lesiones. Decidirá en base a esta información. La decisión final será, además, susceptible de ser interpelada en una apelación. Sin embargo, si el resultado del procedimiento fuera favorable a la víctima, se abriría una nueva vía de indemnización para las personas expuestas al Mediator. “Y tendría el mérito de ser más rápida que las otras vías de acción”, puntualiza la señora Martine Verdier, la abogada encargada del dossier. Los procedimientos amistosos ante la oficina de efectos medicamentos indeseables son muy largos, y el procedimiento penal no tendrá lugar antes de 2015.

creado el 12 de Septiembre de 2017