Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, Falsificaciones y Medicamentos ilegales

Honduras. Por fármacos vencidos 21 millones de lempiras en pérdidas
La Tribuna, 4 de septiembre de 2014
http://www.latribuna.hn/2014/09/04/por-farmacos-vencidos-21-millones-de-lempiras-en-perdidas/

Más de L21 millones (un US$=L20,8) se perdieron tras vencerse miles de tabletas y cápsulas de antirretrovirales para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), confirmaron las autoridades de Salud. La ministra de salud, Yolani Batres, confirmó la nueva pérdida que pone una vez más en evidencia el descuido de los encargados por velar de la salud del pueblo hondureño.

Según médicos especialistas, los medicamentos son de alto costo en el mercado nacional y en esta ocasión corresponde al Estado velar por los enfermos que padecen la enfermedad.

Se informó que 1,960.000 tabletas de un mismo antirretroviral se vencieron hace un año, sin que los encargados del lugar donde se encontraba el medicamento hayan comunicado sobre el riesgo que los mismos caducaran.

De igual manera, se habría permitido la expiración de un lote de 309.000 cápsulas de otro antirretroviral, por lo que las pérdidas suman poco más de 21 millones de lempiras en medicamentos.

Los antirretrovirales vencidos permanecen en el Almacén Central de Medicamentos, donde se sigue un procedimiento adecuado para llevar un control estricto sobre el vencimiento de los diferentes fármacos, sin embargo en esta ocasión no se siguió el mismo protocolo.

La ministra de salud señaló que cuando ella llegó a la Secretaría el medicamento ya estaba vencido e intentó hacer la reposición, pero las droguerías alegaron que ya había pasado demasiado tiempo.

Señaló que el encargado de la Unidad de Logística, José María Vega, se comunicó con las casas proveedoras, pero ya tenía más de un año vencido y no se podía realizar el cambio de las mismas.

creado el 12 de Septiembre de 2017