Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y Promoción

Argentina. AAPM apoya iniciativa parlamentaria para prohibir publicidad de medicamentos de venta libre –Proyecto ley 7623-diputados
Comunicado de Prensa
Agentes de Propaganda Médica, 21 de octubre de 2014

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) apoya el proyecto de ley presentado recientemente por grupo de diputados nacionales que propone prohibir “la publicidad, promoción o patrocinio de medicamentos en forma directa o indirecta a través de cualquier medio de difusión o comunicación”.

Al mismo tiempo convocamos a los colegios profesionales y a las entidades de la sociedad civil que se sumen con su demanda y su apoyo para obtener la pronta aprobación de este proyecto que contiene, además, otra propuesta que desde hace tiempo compartimos médicos, farmacéuticos y visitadores médicos: eliminar el concepto de venta libre por “medicamento de venta sin prescripción médica”.

“Venta libre” ha estado siempre asociada a la idea del medicamento con un bien de consumo, cuando desde los colegios profesionales y la AAPM insistimos que constituye un bien social y que es responsabilidad de los gobiernos garantizar el acceso universal a la salud.

Creemos que este proyecto presentado por catorce legisladores, de ser aprobado, permitirá superar la errática legislación existente sobre publicidad de medicamentos de venta libre y llenar el vacío que ha dejado la no menos errática actuación de la autoridad sanitaria (ANMAT), que debería penalizar las infracciones pero en la práctica ha sido co-optada por los laboratorios.

La AAPM con insistencia y desde hace años ha denunciado la necesidad de prohibir o penalizar la publicidad desenfrenada de los medicamentos de venta libre y la promoción falaz que transmiten la mayoría de estas publicidades, apoyadas por la atracción mediática de algunos actores o personajes de la televisión y la farándula, o través de “chivos” encubiertos en programas matinales destinados especialmente al público femenino.

Consideramos positivo que el proyecto presentado por los legisladores Horacio Pietragalla, Anabel Fernandez Sagasti, Soledad Mendoza, Lautaro Gervasoni, Juan Cabandie y Andres Larroque, entre otros, solo autorice la publicidad de los medicamentos al ámbito de la farmacia, aportando esencialmente información técnica y acompañada de protocolos para intoxicaciones domésticas.

También apoyamos que se prohíba a las entidades científicas que aparezcan recomendando o promocionando medicamentos de venta libre, porque sabemos que ese patrocinio no es gratuito. Por el contrario, está incentivado por los auspicios en dinero que los laboratorios destinan a los congresos, eventos y publicaciones de esas entidades.

No hay congreso médico o seudocientífico que no cuenten con el auspicio de varios laboratorios, lo que ha generado un mecanismo perverso que implica como contraprestación recomendar o prescribir determinados medicamentos.

Por eso debemos advertir a los legisladores – a partir de nuestra experiencia- que se enfrentan a un lobby empresario muy poderoso pues la Cámara Argentina de Agencias de Medios precisó recientemente que la industria farmacéutica incrementó sus gastos publicitarios en 46,7% durante el primer semestre de 2014 comparado con igual período del año pasado.

La Cámara Argentina de Agencia de Medios detalló que la industria farmacéutica figura entre los primero cuatro grupos de auspiciantes que concentraron el 90% del gasto publicitario en el primer semestre de 2014.

El doctor Carlos Damin, director de Toxicología del Hospital Fernández en una reciente entrevista precisó que el 66 por ciento de intoxicaciones atendidas en ese centro hospitalario corresponde “a alcohol y medicamentos” y recién en tercer lugar aparece la cocaína con el 12% (Perfil/11 de mayo 2014).

El doctor Damin también enfatizó que “estoy totalmente en contra de la publicidad de medicamentos y de la venta en los kioscos, supermercados o por delivery” porque no es posible controlar el consumo de los medicamentos de venta libre. (Diario Z/viernes 10 de octubre de 2014).

Damin rebatió el argumento de la cámara de medicamentos de venta libre de que la publicidad no aumenta la demanda, sino que instala una competencia por marca que supuestamente sería “beneficiosa” para el consumidor, al poder comparar precios y presentaciones.

“Falso: cuando hace publicidad, buscan aumentar la venta y, por ende, la demanda”, fue la enfática conclusión del doctor Damin, que compartimos desde la AAPM.

Por su parte, el recientemente publicado libro “Lethal but legal” del profesor de salud pública de la Universidad de Nueva York, Nicolas Freudenberg, revela que la automedicación y el abuso con los medicamentos provoca 128 mil muertes anuales en Estados Unidos, más que las armas de fuego y los accidentes de tránsito.

Ricardo Peidro, Secretario General de AAPM, 15-5892-6206
José Charreau
Secretario Acción Social AAPM- www.ieps.com.ar
15-5892-6233

creado el 12 de Septiembre de 2017