Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la Industria

Japón. Al expandirse los efectos del escándalo, Novartis pide disculpas por su conducta empresarial laxa en Japón (Novartis apologizes for lax business practices in Japan as side-effects scandal widens)
Arlene Weintraub
FierecePharma, 31 de julio de 2014
http://www.fiercepharma.com/story/novartis-apologizes-lax-business-practices-japan-side-effects-scandal-widen/2014-07-31?utm_medium=nl&utm_source=internal
Traducido por Salud y Fármacos

Enfrentándose al segundo escándalo en dos meses, la unidad japonesa de Novartis ha hecho una apología por no haber dado a conocer los efectos secundarios de sus medicamentos para la leucemia Tasgina y Gleevec. La apología sigue a las revelaciones en mayo de que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, que había empezado a investigar acusaciones de que Novartis había recolectado información de 3.000 pacientes japoneses que habían tomado Tasgina el año anterior y encontrado 30 casos de efectos adversos, algunos de los cuales deberían haber sido reportados al gobierno dentro de un plazo de un mes pero no lo fueron.

“Estamos profundamente apenados haber permitido que haya sucedido esto, y ofrecemos nuestras más profundas apologías, a nuestros pacientes, a sus familias, a los profesionales sanitarios, así como al público” dijo la compañía en una declaración que obtuvo Reuter. “Tomamos con la máxima seriedad, que los efectos secundarios, que deberían ser extremadamente importantes para cualquier empresa farmacéutica, no fueron reportados apropiadamente”.

La apología llega en un momento en el que Novartis está todavía tambaleándose del arresto al principio de este mes de su ex empleado, Nobuo Shrirahashi, que según se alega dio datos falsos a los investigadores de un ensayo clínico en un intento de promover el medicamento Diovan de Novartis para la presión arterial. Novartis dijo que espera que las autoridades japonesas presenten cargos que podrían terminar en una multa de hasta ¥2 millones (US$19.700).

El escándalo de Diovan saltó el año pasado cuando varias universidades japonesas retractaron los datos que habían obtenido sobre el medicamento al enterarse de que un empleado de Novartis había estado implicado en estudios de post comercialización sin dar a conocer su afiliación con Novartis. Entonces el gobierno presentó una denuncia penal alegando que el marketing de Novartis exageró los beneficios curativos de Diovan.

Los empleados de Novartis pueden también haber estado inapropiadamente involucrados en los ensayos clínicos de su medicamento para la leucemia. En marzo pasado, el Hospital de la Universidad de Tokio, que estaba llevando a cabo un ensayo comparando Tasgna y Gleevec, reveló que varios representantes médicos de Novartis realizaron una encuesta durante el ensayo, violando el protocolo del ensayo que requiere que la encuesta la realicen los médicos.

Novartis ha reducido el pago de los ejecutivos en Japón, reemplazado a los administradores que ocupan cargos altos, y empezado un entrenamiento de sus empleados para evitar que continúen sus conductas inaceptables, pero no parece que todo esto sea suficiente para tranquilizar a las autoridades japonesas. Según Reuters, la agencia de noticias japonesa Jiji informa que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar ha ordenado a Novartis mejorar su conducta empresarial.

creado el 12 de Septiembre de 2017