Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la Industria

Chile. Farmacéuticos chilenos afirman que las cadenas de farmacias siguen violando la Ley de Farmacias
Mirada Profesional, 15 de octubre de 2014
http://tinyurl.com/meze48a

En junio de este año, legisladores y sindicalistas denunciaron a las tres principales cadenas de farmacias de Chile por violar la flamante Ley de Farmacias, al ofrecer a sus empleados comisiones para ofrecer determinados tipos de medicamentos. Esto, conocido en el país vecino como “canela”, generó el rechazo de autoridades, que prometieron combatir esta maniobra, que distorsiona el mercado. Pero a más de cuatro meses de la denuncia, farmacéuticos locales insisten que los pagos se siguen realizando. Piden que el gobierno haga cumplir la normativa vigente desde febrero de 2014.

En varias zonas de Chile y pese al rechazo que generó, tanto Cruz Azul, Ahumada y Salcobrand siguen pagando una comisión por vender los genéricos de marca propia o con los de marca de los laboratorios que tienen acuerdo. En Temuco, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Mauricio Huberman, volvió a pedir que se cumpla la actual ley.

El farmacéutico, que participa de una actividad en la Universidad Santo Tomás sobre los alcances de la Ley de Fármacos, aseveró que pese a que la norma lo prohíbe, “aún se paga incentivos a vendedores de farmacias para que comercialicen ciertos medicamentos”. El dirigente precisó que han detectado que el incentivo que debería desparecer según la ley vigente, aún es pagado en grandes cadenas a los vendedores que logran que los clientes adquieran productos determinados.

Sobre la Ley de Fármacos, Huberman aclaró que en realidad solo es una vigencia parcial desde febrero y que pese a los bombos y platillos con que el Gobierno anterior la publicitó, no se le informó a la ciudadanía que el resto de la normativa tenía que pasar por reglamento, lo que recién ahora en septiembre se dio en consulta pública para ser vistos por la Contraloría en octubre.

Cabe recordar que la denuncia contra las principales cadenas de farmacias chilenas fue realizada por la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR). Su titular Mauricio Acevedo afirmó que “las grandes cadenas continúan entregando incentivos para aumentar sus ventas de algunos productos”. Esta práctica premia con incentivos económicos a los trabajadores para promover la venta de determinados medicamentos.

Ante esta situación, Acevedo exigió al Gobierno a que aplique la ley y fiscalice a las farmacias, para que se acabe definitivamente con esta mala práctica que afecta a los consumidores. “El Gobierno actual cuenta con un instrumento para terminar con las malas prácticas de las farmacias en el mesón [mostrador] que es nada menos que la nueva ley de fármacos, vigente desde febrero de este año. Sin embargo, las cadenas continúan con el incentivo económico a sus trabajadores para algunos medicamentos, entre otros aspectos nefastos para el bolsillo de todos los chilenos”, señaló el dirigente.

La Ley de Fármacos, como se la conoce popularmente en Chile, se comenzó a forjar luego del escándalo de la colusión de medicamentos. Cabe recordar que la investigación penal por la colusión de más de 200 precios de medicamentos comenzó en 2009 a raíz de la querella interpuesta por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), Girardi y el diputado Gabriel Silber. Ese año, Farmacias Ahumada se desvinculó del caso a través de “delación compensada”, en la que admitió irregularidades y entregó información, recibiendo una multa de un millón de dólares. Posteriormente, en marzo de 2011, el entonces fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Luis Inostroza, formalizó a 17 ejecutivos por alteración fraudulenta de precios.

En otra arista del caso a comienzos del año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicó una multa de US$20 millones a Salcobrand y Cruz Verde respectivamente, por coludirse junto a Farmacias Ahumada (FASA) para fijar los precios de al menos 206 medicamentos, sanción que posteriormente fue ratificada por la Corte Suprema.

creado el 12 de Septiembre de 2017