Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

España. Seguimiento de la adherencia al tratamiento antidepresivo en pacientes que inician su consumo
Párraga Martínez I, López-Torres Hidalgo J, Del Campo Del Campo JM, et al.
Aten Primaria 2014;46(7):357-66. doi: 10.1016/j.aprim.2013.11.003. Epub 2014 Apr 3.
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90341735&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=27&ty=41&accion=L&origen=zonadelectura&web=zl.elsevier.es&lan=es&fichero=27v46n07a90341735pdf001.pdf

Objetivo: Conocer la adherencia al tratamiento en pacientes que inician fármacos antidepresivos y analizar los factores asociados al incumplimiento, tanto clínicos como sociodemográficos.

Diseño: Estudio observacional longitudinal prospectivo.

Emplazamiento: Consultas de atención primaria y de salud mental de tres áreas sanitarias de Castilla-La Mancha.

Participantes: Un total de 185 pacientes mayores de 18 años que iniciaron tratamiento antidepresivo.

Mediciones principales: Cumplimiento terapéutico (test Haynes-Sackett, Morisky-Green, recuento de comprimidos y MEMS (medication event monitoring systems), efectos adversos, intensidad de los síntomas depresivos, características sociodemográficas y otras características relacionadas con los antidepresivos o con los participantes.

Resultados: Tras seis meses del inicio del tratamiento antidepresivo, el 46,9% (IC 95%: 36,5-57,3) mostró un cumplimiento inadecuado mediante el método de recuento de comprimidos, y el 28,6% (IC 95%: 19,1-38,0) con el cuestionario de Morisky-Green. A los 15 días la falta de adherencia fue del 48,5% (IC 95%: 40,6-56,4) y del 33,5% (IC 95%: 26,1-41,0), respectivamente.

El 38,4% (IC 95%: 31,1-45,7) manifestó algún efecto secundario durante el seguimiento. Mediante un modelo de riesgos proporcionales de Cox, las variables relacionadas con incumplimiento fueron menor edad, nivel de instrucción inferior a enseñanza secundaria, prestación farmacéutica como pensionista, no recibir tratamiento psicoterápico, consumir menor número de fármacos no antidepresivos y frecuentación ≤ 3 visitas al médico de familia durante los 3 meses previos al inicio del estudio.

Conclusiones: El incumplimiento del tratamiento antidepresivo es elevado en atención primaria desde las primeras semanas tras iniciarlo. Constituyen factores condicionantes del mismo los relacionados con características sociodemográficas y con otras características de los pacientes como tipo de financiación de prestación farmacéutica y frecuentación a las consultas.

Nota del Editor: se ha cuestionado la conveniencia que el tratamiento de la depresión se maneje desde la atención primaria ya que con frecuencia el primer tratamiento debe ser conductual y puede haber diagnósticos equivocados en este nivel. Se sabe que algunos antidepresivos pueden inducir enfermedades de difícil reversión como es el Parkinson. Se puede concluir que la falta de adherencia a las recomendaciones medicamentosas de médicos de atención primaria puede ser beneficiosa para pacientes antes de recibir atención de psicólogos clínicos o de especialistas.

creado el 12 de Septiembre de 2017


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section