Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Brasil. Conocimiento y actitudes de la población general acerca de los antibióticos: revisión sistemática y meta-análisis (General population’s knowledge and attitudes about antibiotics: a systematic review and meta-analysis)
Gualano MR, Gili R, Scaioli G, Bert F, Siliquini R.
Pharmacoepidemiol Drug Saf., 24 de septiembre de 2014 DOI: 10.1002/pds.3716
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pds.3716/abstract
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo. El desarrollo de resistencia a los antibióticos es uno de los problemas más importantes de salud pública a nivel mundial. Una de las principales causas de la resistencia a los antibióticos es el uso incorrecto de los antimicrobianos. Por lo tanto, tener una mejor comprensión del conocimiento y las actitudes de la población general de alrededor del mundo respecto a la resistencia a los antibióticos puede ser útil.

Métodos. Se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis de proporciones utilizando las bases de datos científicas PubMed y Scopus. Se incluyeron los estudios transversales publicados desde enero 2000 a noviembre 2013 que investigaban el conocimiento sobre el uso de antibióticos y la resistencia a los antibióticos.

Resultados. En total, se seleccionaron 26 estudios para la revisión sistemática, y 24 de ellos fueron incluidos en el meta-análisis. Se detectó una falta de conocimiento acerca de los antibióticos. En concreto, el 33,7% (IC del 95%: 25,2-42,8) de la muestra no sabía que los antibióticos pueden tratar las infecciones bacterianas, y el 53,9% (IC del 95%: 41,6-66,0) de ellos no sabía que los antibióticos no son útiles contra los virus. Además, aunque el 59,4% (IC del 95%: 45,7-72,4) de la muestra estaba al tanto de resistencia a los antibióticos, el 26,9% (IC del 95%: 16,6-38,7) de ellos no sabían que el mal uso de antibióticos puede generar este problema. Por último, el 47,1% (IC del 95%: 36,1-58,2) de los sujetos dejan de tomar los antibióticos cuando comienzan a sentirse mejor.

Conclusiones. Sería necesario reforzar las iniciativas de educación en la comunidad e incentivar a los médicos a informar correctamente a los pacientes con el fin de que tomen conciencia de la importancia de consumir adecuadamente los antibióticos

creado el 12 de Septiembre de 2017


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section