Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Los medicamentos son los principales culpables en las reacciones alérgicas letales, según un estudio
K. Doheny
Health Day News, 9 de octubre de 2014
http://tinyurl.com/kz9n497

Aunque últimamente las alergias a los alimentos han recibido mucha atención, un estudio reciente informa que los medicamentos son en realidad los mayores culpables de las muertes repentinas asociadas con las alergias.

En poco más de una década, casi el 60 % de las muertes relacionadas con las alergias fueron provocadas por fármacos, mientras que menos del 7 % fueron causadas por alergias a los alimentos, halló el estudio.

“Los medicamentos pueden ser peligrosos”, enfatizó la investigadora del estudio, la Dra. Elina Jerschow, directora del Centro de Alergias a los Medicamentos del Centro Médico Montefiore, y profesora asistente del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

Aunque investigaciones de otros países han reportado que los medicamentos son un importante culpable en las muertes relacionadas con la anafilaxia, apuntó Jerschow, el problema ha sido menos definido en EE UU. Un motivo es que no hay un registro nacional de las muertes por anafilaxia, señaló.

El estudio aparece en una edición reciente en Internet de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

En una reacción alérgica, el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a un alérgeno, liberando sustancias químicas que provocan síntomas en un área del cuerpo, como urticaria o una sensación de picor en la boca o la nariz, según la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, AAAAI). En una reacción grave conocida como anafilaxia, la reacción afecta a más partes del cuerpo, y puede incluir síntomas como dificultades para respirar, respiración sibilante e inflamación de la garganta, informa la AAAAI.

La AAAAI advierte que la anafilaxia es una afección potencialmente letal. Se necesita una inyección de un fármaco conocido como epinefrina para ayudar a revertir los síntomas, dijo la AAAAI. EE UU y Australia tienen unas de las tasas más altas de anafilaxia grave de los países desarrollados, según la información de respaldo del estudio.

Para el nuevo estudio, el equipo de Jerschow analizó los certificados de defunción de la Base de Datos Nacional sobre la Mortalidad de EE UU de 1999 a 2010. Los investigadores encontraron casi 2,500 muertes relacionadas con la anafilaxia, y entonces intentaron determinar qué había provocado la reacción.

La causa más común fueron los medicamentos, que estaban implicados en casi un 59 % de las muertes. Alrededor del 19 % de los certificados de defunción no especificaban una causa. Los alimentos explicaron apenas menos del 7 % de las muertes. Un 15 % más de las muertes se debieron al veneno de una picadura de insecto, según el estudio.

En el 75 % de las muertes no se identificó el fármaco que provocó la reacción. Cuando se identificó al fármaco responsable, en el 40 % de los casos se trató de un antibiótico, halló Jerschow. Los siguientes fármacos que indujeron alergias más comúnmente fueron los agentes de radiocontraste, que se utilizan durante las pruebas de diagnóstico con imágenes, seguidos por los medicamentos de la quimioterapia para tratar el cáncer, informó el estudio.

Entre 1999 y 2010, el número de reacciones letales a un fármaco casi se duplicó, según los investigadores.

Ese aumento podría deberse a un mayor uso de fármacos, más pruebas con material de contraste, unos mejores diagnósticos y, hasta cierto punto, los cambios en los códigos asignados por el personal del hospital, según el estudio.

Los que presentaban el mayor riesgo de sufrir una reacción anafiláctica letal fueron los adultos mayores y los negros, halló el estudio.

Las cifras del estudio no sorprenden al Dr. Wally Ghurabi, jefe de medicina de emergencias del Centro Médico Santa Mónica-UCLA.

Si esas reacciones alérgicas suceden en el hospital, la situación por lo general es más segura, porque hay tratamientos disponibles para salvar la vida, señaló. Si la reacción ocurre en casa, llegar al hospital lo antes posible es esencial, enfatizó Ghurabi.

También es importante conocer los síntomas de una reacción alérgica grave, comentó. Podrían incluir inflamación, respiración sibilante, falta de aire, urticaria y desmayarse, según la AAAAI.

No se puede predecir la gravedad de una reacción, dijo Ghurabi. Pero algunas personas son más tendientes a reacciones graves, por ejemplo todo el que haya sufrido una reacción alérgica grave en el pasado. Los que son propensos a las reacciones alérgicas deben hablar con el médico para obtener kits de epinefrina y mantenerlos en el coche, en su mochila y en casa, aconsejó.

Y hay que asegurarse de que los contenidos del kit estén actualizados y no hayan caducado, comentó. Las personas también deben aprender a utilizar los kits de inyecciones. “He visto a personas inyectándose de forma equivocada”, aseguró. “El momento de aprender no es cuando se sufre una reacción alérgica”.

En lugar de ello, aconsejó Ghurabi, cuando surta la receta, aprenda del farmacéutico exactamente lo que debe hacer para usarla de forma adecuada.

Si usted, o alguien a quien conoce sufre una reacción alérgica grave, la AAAAI aconseja usar la epinefrina inyectable o llamar al 911 para recibir ayuda de emergencia.

creado el 12 de Septiembre de 2017