Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

El Salvador. DNM refuerza la vigilancia a medicinas controladas
Gónzalez X
El Mundo, 12 de septiembre de 2014
http://elmundo.com.sv/dnm-refuerza-la-vigilancia-a-medicinas-controladas

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) presentó ayer un nuevo sistema de recetas en línea para reforzar la vigilancia de la prescripción y venta de los medicamentos que cuentan con receta controlada. En el país solo hay alrededor de 300 farmacias que tienen la autorización de dispensar los 200 medicamentos que exigen receta retenida. Vicente Coto, director de medicamentos, dijo que los medicamentos controlados requieren recetas brindadas por médicos, también autorizados, ya que son fármacos de riesgo si no se utilizan con responsabilidad. Suelen ser fuertes analgésicos como la morfina.

“Son sustancias peligrosísimas si no se usan correctamente. Tenemos que controlar el mal uso porque generan adicción”, dijo Coto. El funcionario informó que han detectado usuarios que sacan varias recetas o utilizan la misma en distintas farmacias para poder adquirir más medicamentos de lo que se les ha indicado. Con el nuevo sistema, los inventarios de las farmacias, así como las recetas dispensadas por los médicos estarán en línea.

Coto expuso que a partir de las próximas semanas los especialistas deberán conectarse en línea y subir la receta, luego el paciente podrá ir a la farmacia que escoja y presentar su DUI para recibir sus medicinas. “Si el paciente intenta comprar más de una vez en dos farmacias distintas se alertará al sistema”, informó.

creado el 12 de Septiembre de 2017