Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Inhibidores renina-angiotensina. El uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina causaría casi la mitad de ingresos por fallo renal
Correo farmacéutico, 26 de agosto de 2014
http://www.correofarmaceutico.com/2014/08/26/farmacologia/uso-inhibidores-sistema-renina-angiotensina-causaria-mitad-ingresos-fallo-renal

Un estudio conjunto del Hospital Universitario Valle de Hebrón, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínico y el Hospital de Bellvitge (que lo ha liderado) ha analizado el número de casos de fallo renal agudo que se han desarrollado en Barcelona debido a la toma de inhibidores del sistema hormonal de constricción de los vasos sanguíneos. El resultado ha concluido que el 40% de los ingresos a causa de este perjuicio en el riñón se debe a un tratamiento con fármacos inhibidores del sistema renina-angiotensina, utilizado sobre todo para tratar la insuficiencia cardiaca, la hipertensión o la proteinuria.

Joan Torras, jefe de sección del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge, ha alertado de que debido a “los buenos resultados obtenidos, son medicamentos que ya no se administran con la prudencia del principio, sino con una generosidad en ocasiones excesiva. Esto hace que aparezcan más efectos secundarios, sobre todo en forma de fracaso renal agudo”.

La mitad ya sufría problemas renales
La investigación ha sido presentada en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica. En ella, han comunicado que ese 40% de los pacientes de los hospitales participantes que han sufrido estos efectos secundarios correspondería, aproximadamente, a un 0,5% de los ingresos hospitalarios urgentes. Asimismo, el 4% de estos enfermos necesitaron un tratamiento de diálisis y un 1,7% falleció por causas relacionadas con el fracaso renal.

A pesar de esto, Consuelo Pedrós, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de Bellvitge y principal autora del estudio, ha matizado que “la mitad de estos pacientes ya sufrían insuficiencia renal crónica u otra patología renal, y todos presentaban al menos un factor de riesgo de deterioro de la función renal, como son la deshidratación, la aportación insuficiente de líquidos o la diarrea. Asimismo, tres de cada cuatro tomaban al mismo tiempo diuréticos o antiinflamatorios”.

Este ensayo ratifica la necesidad de fomentar estrategias preventivas con el fin de evitar este tipo de casos, como por ejemplo una correcta hidratación. Asimismo, Pedrós ha destacado que estos fármacos “están salvando muchas vidas y han mejorado la calidad de vida de millones de personas. No se trata de poner en duda su validez, sino insistir en que se administren de forma adecuada”.

creado el 12 de Septiembre de 2017