Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Honduras. Presupuesto para medicinas no se reducirá
La Tribuna, 19 de agosto de 2014
http://www.latribuna.hn/2014/08/19/presupuesto-para-medicinas-no-se-reducira/

Ante algunas dudas y temores de algunos sectores, el Presidente Juan Orlando Hernández dejó en claro anoche su decisión de mantener el presupuesto para la compra de medicamentos en el 2015, además de llamar a las iglesias a acompañar su gestión en cuanto a la vigilancia sobre el uso de tales recursos.

A continuación se publica el discurso del mandatario en relación al tema:

En la compra de medicina hemos tenido grandes ahorros con la implementación del nuevo sistema de compras a través de Naciones Unidas y su Oficina UNOPS [United Nations Office for Project Services], y eso constituye un gran avance que evita la corrupción que antes existía.

Con la compra eficiente que ahora se hace, permite el ahorro de hasta un 50% promedio de compra de medicamentos e insumos. Y eso es alrededor de L350 millones (1US$=21,25 lempiras).

Por ejemplo, un medicamento vital para los diabéticos, como la insulina que antes la comprábamos en 2006 a L98 la unidad, ahora se compra a L62 y eso representa un ahorro del 37 % solo en este producto.

Para el caso un analgésico como la morfina, en el año 2009 la comprábamos a L60 lempiras, ahora lo hacemos a L23, eso es alrededor de un 61% de ahorro.

Los guantes quirúrgicos antes se compraban a L10,50 el par, ahora este año se están comprando a L4,52 lempiras, esto significa casi un 60% de ahorro en este material.

Antes la gasa quirúrgica la adquiríamos a L830 el rollo de 100 yardas, ahora lo hacemos a L343, eso representa un ahorro de alrededor del 58%. Las jeringas antes eran compradas a L4.60, ahora lo hacemos a 9 centavos, ¿se imaginan ustedes todo el dinero que antes se perdía?

En nombre del pueblo hondureño, quiero agradecer a la Confraternidad Evangélica, a la Iglesia Católica, Transparencia Internacional, a las Naciones Unidas y a la OPS por su activa participación en este novedoso proceso.

Quiero aprovechar esta oportunidad para establecer mi posición sobre el presupuesto del próximo año para la adquisición de medicinas. No existirá ninguna reducción en el presupuesto para compra de medicamentos y esperamos que el Congreso Nacional de la República así lo contemple y lo respete.

Seguiremos invirtiendo la misma cantidad de recursos y si es posible más, para la compra de medicinas e insumos, pero buscando la eficiencia y la transparencia en todo el proceso para lograr comprar más medicinas y de mejor calidad.

Este es un proceso único en la historia de Honduras y quiero reafirmar que vamos a mantener los recursos suficientes para la adquisición de los medicamentos, pero mediante este proceso transparente y eficiente que rinde más para todo el pueblo hondureño.

Quiero aprovechar para pedir a los médicos, enfermeras y empleados en general de los hospitales y centros de salud y todo el sistema de salud, que por favor administren bien las medicinas que son para los hondureños más humildes y más necesitados y pido a las iglesias que nos acompañen a estar vigilantes de este proceso.

No vamos a permitir que los recursos destinados para la compra de medicinas que son para el pueblo hondureño, sean mal utilizados como ocurría en el pasado.

creado el 12 de Septiembre de 2017