Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Argentina. El gobierno le reclama a los laboratorios que informe los valores reales de los medicamentos
Mirada Profesional, 31 de octubre de 2014
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?noticias=n0&db=logueos_miradaprofesional&comentarios=c0&id=6377&npag=0&pag=Tapa&destacada=1&reducirfoto1=1#.VGAIoWfDXA4

Durante todo el 2014 el gobierno nacional y los laboratorios productores de medicamentos mantuvieron una fuerte disputa por el valor de los tratamientos. Más allá de los argumentos de cada sector, este año los fármacos subieron en dos tramos, lejos de la inflación real. Mientras se espera un nuevo “retoque para diciembre, que según fuentes consultadas rondaría el 5 %, desde la secretaría de Comercio Interior intimaron a las empresas a entregar un listado con el valor real de sus productos. Si no cumplen, podrían aplicarle la nueva ley de Defensa del Consumidor.

La intimación fue realizada a través de la resolución 215 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Para evitar sanciones, las empresas deberán incorporar los precios de venta al público de sus remedios al llamado Vademecum Nacional de Medicamentos, registro que ya cuenta con “el detalle de la fórmula cualitativa y cuantitativa, condición de venta, condición de almacenamiento, prospecto vigente, número de troquel y GTIN (“Global Trade Item Number”), para aquellos productos alcanzados por el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos”.

Pacientes, farmacéuticos, médicos, investigadores e interesados en general pueden consultar el Vademecum en la siguiente página web: https://servicios.pami.org.ar/vademecum/views/consultaPublica/listado.zul

La resolución, que lleva la firma del secretario Augusto Costa, explica que la medida se tomó porque “a la fecha los titulares de registro sólo ingresaron en un diez % (10 %) el precio de venta sugerido al público, sobre el total de productos”.

“Deberán cumplir con el deber de información estipulado en la presente medida a partir del séptimo día desde su publicación en el Boletín Oficial”, advierte el texto. Es decir: el jueves que viene deberán haber informado el precio de todos sus remedios. Incumplir con el plazo “dará lugar a la aplicación de las disposiciones sobre procedimientos, recursos y prescripciones de las leyes. 22.802 y 24.240″, informa el artículo 3º de la resolución.

Se refiere a las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, respectivamente. Esas normativas contemplan sanciones que van desde multas hasta posibles clausuras o expropiación del stock de mercaderías.

creado el 12 de Septiembre de 2017