Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias Reguladoras

Europa

La EMA publicará los datos de los ensayos clínicos a partir de enero
Redacción Médica, 2 de octubre de 2014
http://tinyurl.com/kzacnv8

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzará a hacer públicos los datos de los ensayos clínicos a partir del 1 de enero de 2015. Así lo ha decidido su consejo de administración tras consultar a pacientes, profesionales e industria. Cada informa informativo se publicará una vez se haya adoptado una decisión sobre la correspondiente solicitud de aprobación.

“La adopción de esta política establece un nuevo estándar para la transparencia en la salud pública y la investigación farmacéutica y el desarrollo”, asegura Guido Rasi, director general de la EMA. “Este nivel sin precedentes de acceso a los informes clínicos beneficiará a pacientes, profesionales de la salud, academia e industria”.

En un comunicado, la agencia precisa que los datos permitirán volver a evaluar los conjuntos de información. Además, la nueva política ayudará a evitar la duplicación de los ensayos clínicos, promover la innovación y fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos.

Indica que el público puede o bien navegar o buscar los datos en la pantalla, o descargar, imprimir y guardar la información. Los informes no se pueden utilizar con fines comerciales y, en general, no contendrán información comercial confidencial. En estos casos, será redactada, y se hará de conformidad con los principios expuestos en los anexos de la directiva. La decisión sobre estas redacciones recae en la Agencia.

Sin embargo, la EMA sigue sin revelar o dar una previsión sobre cuándo estará en marcha la base de datos que contendrá toda la información sobre ensayos clínicos, solo que la va a ir publicando a partir del próximo año.

creado el 12 de Septiembre de 2017