Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias Reguladoras

América Latina

México. Suspende Cofepris 223 spots de medicamentos
El Economista, 10 de Agosto de 2014 |
http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/08/10/suspende-cofepris-223-spots-medicamentos

En el primer cuatrimestre del 2014, la Cofepris analizó y suspendió, a la luz de los nuevos criterios para tramitar los permisos de publicidad de medicamentos, 223 spots que están siendo dictaminados y pueden ser sujetos a multas que van de 27 a 73 millones de pesos en total.

En el marco de la presentación de las acciones que la Secretaría de Salud lleva a cabo para prevenir riesgos por el consumo de fármacos, el Comisionado Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola explicó que el control de la publicidad de los productos es una acción regulatoria para prevenir riesgos a la población por el consumo de medicinas, y destacó que gracias a la Reforma a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad se eliminaron los casi 4,000 spots de 60 productos “milagro”.

Destacó que la Secretaría de Salud ha tomado varias medidas regulatorias para fomentar el uso racional de los medicamentos y proteger la salud de la población. Por ejemplo, se mantiene controlada con receta médica la venta de antibióticos, la cual se ha reducido en 26% desde 2010 a la fecha, reduciendo los riesgos de la automedicación.

Detalló que, a la fecha, las visitas de fomento de las buenas prácticas a los consultorios en farmacias suman casi 7,000, las inspecciones 4,246 y las suspensiones de consultorios por incumplir la normatividad 243.

En materia de vigilancia del mercado, agregó el Comisionado Arriola, los aseguramientos de productos ilegales se incrementaron sustancialmente al pasar de 2.5 toneladas en 2010 a 302 toneladas en el periodo 2011-2014, lo que representa un aumento de 12,000 por ciento.

Así mismo, informó, con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), crece la eliminación de medicinas caducas. La recolección aumentó 280% y la instalación de contenedores en 84%, protegiendo de riesgos a más de 50 millones de mexicanos.

creado el 12 de Septiembre de 2017